Semáforos todavía sin consultoría

Actualizado
  • 20/04/2010 02:00
Creado
  • 20/04/2010 02:00
PANAMÁ. A pesar que el 30 de mayo se cumple el plazo para que los semáforos inteligentes estén coordinados, la consultoría que debía med...

PANAMÁ. A pesar que el 30 de mayo se cumple el plazo para que los semáforos inteligentes estén coordinados, la consultoría que debía medir su funcionamiento todavía no se ha hecho.

Una fuente cercana a la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) aseguró que el contrato de consultoría obtenido por la empresa Ingeniería y Mantenimiento Génesis S.A. para revisar el funcionamiento de la red de semáforos, todavía no se ha ratificado por parte de la ATTT.

El costo que pagará la institución por dicha consultoría es de 37 mil 380 dólares y determinará si los semáforos inteligentes son eficientes.

SIGUE LA INSTALACIÓN

De parte de la ATTT solo informaron que la consultoría se realizará antes del 30 de mayo. Aunque no se ha determinado la efectividad del sistema, la empresa Telvent encargada de la instalación y mantenimiento de la red de semáforos lleva 99.1% de avance en la primera etapa de instalación, del contrato suscrito con la ATTT desde el 2006.

En la ciudad de Panamá hay 176 intersecciones que ya tienen semáforos inteligentes instalados.

De los semáforos colocados en las intersecciones mencionadas, 142 están “activados” o “sincronizados” a través del sistema computarizado ITACA, mientras que otros 166 no se han activado.

Telvent ganó la licitación para modernizar los semáforos de la ciudad y la obra tiene un costo de 22.3 millones de dólares y está dividida en dos etapas.

La primera abarca, la instalación y sincronización de 180 intersecciones, valorada en $15.6 millones. La segunda etapa es mantenimiento y operación y tiene un costo de 6.7 millones de dólares. Hasta ahora nada se ha pagado, según declaraciones reiteradas del director de la ATTT, Jorge Ricardo Fábrega.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus