25 de Oct de 2021

Nacional

Investigación de diputados no debe afectar al PRD

Cuando parece que es inminente la apertura de la investigación del caso CEMIS, en el que se presume estuvieron involucrados diputados de...

Cuando parece que es inminente la apertura de la investigación del caso CEMIS, en el que se presume estuvieron involucrados diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Humberto Toala pidió que se ventilen judicialmente los resultados de estas diligencias, pero que “no nos dejemos llevar por la euforia de persecución política que existe ahora en el país”.

Cree en la investigación seria, por lo que señaló en Debate Abierto que todos los copartidarios cuyos nombres puedan salir en las indagatorias se desvinculen temporalmente del partido, “y den la cara para que se les pueda investigar sin que se cuestione al PRD”.

Toala reconoció que el CEMIS era positivo, a pesar de que el proyecto, en su fase inicial, fue duramente cuestionado, por lo que se modificó en debates públicos realizados sobre todo en la provincia de Colón. “Sufrió modificaciones sustanciales, autorizadas por el Gabinete, donde estaba presente como Ministro de Estado el actual presidente de la República. Era un bueno proyecto pero se vio en las aguas turbulentas de la corrupción”.

La Asamblea Nacional de Diputados en su conjunto fue cuestionada por el CEMIS, ya que se vio involucrada directamente en el tema.

Los fenómenos sociales, añadió, hicieron que el cuestionamiento a la clase política que se dio en ese momento derivara en el triunfo de una alternativa diferente a las propuestas tradicionales, refiriéndose concretamenet a la victoria política de Ricardo Martinelli y su propuesta de cambio.