19 de Oct de 2021

Nacional

Broce: "El Gobierno debió ser más solidario"

Aún reconociendo que no le gusta hablar de leyes, Dionel Broce, dirigente de la Cámara Nacional de Transporte (CANATRA) señaló en No...

Aún reconociendo que no le gusta hablar de leyes, Dionel Broce, dirigente de la Cámara Nacional de Transporte (CANATRA) señaló en Noticias a.m. que el Gobierno debió ser más solidario con los sobrevivientes y familiares de las víctimas del bus incendiado e indemnizarlos como se hizo con los que murieron en el accidente del helicóptero del Servicio Aéreo Nacional.

Aunque reconoció que respalda a David Ramírez en sus reclamaciones, Broce dijo que ninguna póliza de seguro podría cubrir los 10 millones que reclaman los afectados con esta tragedia.

Las pólizas de seguro en el transporte son obligatorias para terceros, y sólo cubren hasta 25,000 dólares. En su caso, dijo que cuenta con pólizas contra terceros y de asiento, pero que éstas solo cumplen con una catnidad mínima de dinero. Aunque el Estado no fuer culpable, debido a esta situación debió actuar con más solidaridad. Broce también está de acuerdo con el vocero del Movimiento 23 de Octubre en el sentido de que la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), como ente regulador, tiene responsabilidad compartida porque no supervisó que el bus no tenía póliza de seguro, como lo exige la Ley 14 de 24 de mayo de 1993, citada en la sentencia.

Ramírez había señalado antes que la ATTT tampoco supervisó cómo se invirtieron los dineros que prestó el Banco Nacional durante el Gobierno de Mireya Moscoso, porque se obligó a comprar una determinada marca de bus, y a una empresa específica.

Ramírez dijo además que la condena a 40 meses de prisión del propietario y conductor, los hermanos Próspero y Justavino Ortega, está en apelación, por lo que el caso no es definitivo. En este sentido Broce se limitó a decir que ambos están cumpliendo una sentencia, y que una vez que salgan no podrán ser juzgados nuevamente por el mismo caso.