Sonrisas que cambian vidas

Actualizado
  • 23/04/2010 02:00
Creado
  • 23/04/2010 02:00
CHIRIQUÍ. Silenciosos, en equipo y confiados en que todo salga bien, así caminan por los pasillos del salón de operaciones del Hospital ...

CHIRIQUÍ. Silenciosos, en equipo y confiados en que todo salga bien, así caminan por los pasillos del salón de operaciones del Hospital Materno Infantil José Domingo De Obaldía, de David, Chiriquí los siete cirujanos plásticos, los cinco pediatras y las más de 25 enfermeras, que participan del programa que finaliza hoy.

Para la jornada final de hoy, están prevista 45 cirugías, para completar 182 operaciones en cicno días de trabajo.

Los pacientes, de diversos puntos del país, son atendidos por anestesiólogos, experimentados cirujanos, enfermeras, psicólogos, voluntarios, auxiliares, colaboradores, quienes trabajan sin descanso hasta pasadas las 9:00 de la noche.

No hay tiempo que esperar, en el quirófano hay mucho movimiento, camilleros por aquí y por allá, entran y salen del salón de operaciones, el personal no tiene tiempo para nada, todo el personal médico tiene el propósito de que todo salga bien en las operaciones de los niños y adultos.

A la entrada del salón de operaciones hay mucho movimiento, todo un equipo dispuesto en hacer todo bien.

Roxella Araúz, una de las psicólogas del equipo de trabajo de la Fundación de Relaciones Sanas, brinda apoyo a Operación Sonrisa, tiene la misión de minimizar cualquier preocupación de los padres frente a los pasos que dan cuando se realiza una operación dándoles técnicas ante el sentimiento de ansiedad en estos casos, mediante los juegos y confianza para los niños al ingresar al salón de operación.

Araúz señala que ante esta situación se producen muchas preguntas del niño o la niña, los padres de los mismos, suspenso y miedo en la mayoría de los casos.

El doctor Daniel Kant Wong, de operación sonrisa, dijo que las causas de los labios leporinos, hendidos, malformaciones en los dedos de las manos o los pies, tiene orígenes genéticos, desnutrición, aunque existen estudios para dar con otras causas en donde este problema de salud se presenta en la comunidad indígena.

Luis Daniel Crespo, cirujano plástico, médico de las provincias centrales, dijo que “es una gran experiencia poder atender a los niños de todo el país y devolverle una mejor sonrisa, en donde sentimos una felicidad de ver estos niños para sigan adelante en sus vidas sin ningún problema.

Eugene Altieri, presidente de la Fundación de Operación Sonrisa, indicó muy optimista todo va saliendo muy bien y creemos que vamos a sobre pasar la meta que es de 178 pacientes operados.

Altieri, dijo que el apoyo se ha sumado en un 100% en todo lo necesario para que el evento en beneficio de los niños quede muy bien.

María Elena De La Guardia, de la Fundación Manos Amigas, tiene la misión que todos los pacientes estén debidamente registrados, ubicados en sus camas, que todos tengan lo que necesitan, encargadas de llenar las recetas en fin coordinan para que todo se lleve correctamente.

A los padres se les indica cómo tomar los medicamentos, cuidados con el paciente cuando estén en sus casas, desde la limpieza, curación de las heridas.

De La Guardia, señaló que es un orgullo trabajar en esta operación sonrisa desde hace 10 años y se realizaba en un avión.

Ricardo Pérez Obaldía, patrocinador y miembro de la Junta Directiva de Operación Sonrisa, precisó que estos niños se ven afectados por los problemas.

Joseph Setton, doctor médico cirujano plástico, señaló que es increíble y una misión muy noble para nosotros y que a través de nuestro trabajo construimos a cambiar los rostros y mejorar el físico de estas personas.

Setton, dijo que muchas de las causas de estos defectos se debe a la falta de una buena nutrición, falta de vitaminas, de orden genético y más que nada en familias.

El pasado lunes fueron operados 44 niños y niñas, el martes 42, el miércoles 39 y ayer se registraban 45 pacientes en la lista para ser operados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus