Narcos mexicanos tienen su “blog”

Actualizado
  • 26/04/2010 02:00
Creado
  • 26/04/2010 02:00
PANAMÁ. ¿No que son muy valientes los zetas? Pregunta una voz como salida de ultratumba y que como respuesta solo obtiene un silencio se...

PANAMÁ. ¿No que son muy valientes los zetas? Pregunta una voz como salida de ultratumba y que como respuesta solo obtiene un silencio sepulcral.

Los cuatros hombres, vestidos con suéteres negros y una “Z” blanca grande en el pecho, se quedaron mudos por unos segundos. Están uno al lado del otro, al parecer de rodillas —según se ve en el video a medio cuerpo—, tienen los rostros descubiertos y las manos atadas atrás. A sus espaldas, otros tres hombres, con uniformes y cascos parecidos a los que usan los soldados, están parados empuñando gruesas ametralladoras. Son miembros del Cartel del Golfo, sin embargo, a éstos no se les ve la cara. Las tienen ocultas con pasamontañas o máscaras negras.

¿No que son valientes? —grita por segunda vez la voz— El “Z” al extremo derecho, que en orden de izquierda a derecha sería el número cuatro, baja la cabeza como arrepentido unos segundos. La vuelve a levantar parpadeando los ojitos, de pronto ardorosos como cuando se pica una cebolla. Y traga hondo.

El jefe de los cuatro, el número dos de acuerdo con el orden, respondió antes que volviera la voz: “No señor, no lo somos...”.

Al final, el cuarteto fue ejecutado.

Pero antes habían confesado que mataron a muchas familias, a mazazos o quemándolas, hombres y niños; y que violaron mujeres y robaron en su misión contra los del Golfo. Incluso sin cobrar nada porque tenían al menos tres meses sin que les pagaran.

Videos como éste descrito, y otros en los que hasta se puede ver el fogonazo a la cabeza que acaba el interrogatorio de alguien cuyo cadáver es encontrado después en cualquier lugar, están siendo divulgados a través del denominado “blog del narco”.

El “narcoblog” funciona desde el pasado 2 de marzo y a la fecha no sólo ha causado revuelo en México, sino en el mundo, pues es objeto de artículos en reconocidos diarios y cadenas como CNN. Hasta lo han nombrado el “YoubTube” de las narcomafias.

Se desconoce a ciencia cierta quién o quiénes son sus creadores. En su presentación solo se indica que está bajo la administración de un solo escritor “al que le llama la atención cómo los narcotraficantes astutamente se ganan la vida matando, secuestrando, mutilando, vendiendo estupefacientes y demás, y se la quitan a otros”. Su fuente de información más importante son las personas.

Se agrega que la idea surge porque los medios de comunicación y el gobierno intentan aparentar que en México “no pasa nada”, puesto que “los medios están amenazados y el gobierno aparentemente comprado”.

El espacio también ofrece noticias de las ejecuciones y acciones relacionadas al crimen organizado. Tiene un “chat” en el que se comunican personas, algunas aparentemente ligadas a los carteles, y en el que además se revelan datos de dónde pueden ocurrir sucesos o a quién están buscando. Por el constante sonar del “¡pocks, pocks!” le sobran participantes dialogan como viejos amigos.

La grabaciones de los que son ejecutados entran a diario. Está, por ejemplo, lo último que dijo el Z-43 y otro de Z-14 al que le escribieron en el cuerpo: “Z bienvenidos mata mujeres y niños, sigues tú ostión”.

Otro aspecto curioso: no le falta publicidad. Cada sección tiene patrocinador, entre ellos empresas y universidades.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus