Temas Especiales

25 de Nov de 2020

Nacional

Cáncer de piel va en aumento

PANAMÁ. Unos 450 casos de cáncer en la piel se diagnostican al año en Panamá, según el viceministro de Salud, Luis Santamaría.

PANAMÁ. Unos 450 casos de cáncer en la piel se diagnostican al año en Panamá, según el viceministro de Salud, Luis Santamaría.

El oncólogo señaló que estos casos van en aumento, por lo que se requiere de educación a la población a protegerse de los rayos del sol y a acudir al médico para la detección temprana. “Como todo cáncer cuando se detecta temprano es curable”.

Entre las recomendaciones del médico están: evitar la exposición al sol de 10:00 a.m. a 4:00 p.m., utilizar bloqueador solar con una protección superior a treinta, usar sombreros y examinarse la piel cada mes y acudir a revisión médica una vez al año.

EXÁMENES GRATUITOS

Ayer inició la IX Campaña de Detección Temprana del Melanoma y del Cáncer de Piel en el Instituto Oncológico Nacional (ION), que consiste en revisiones sin costo todos los martes del mes de mayo.

Marta Linares de Martinelli, primera dama de la República y presente en el acto de apertura de la campaña, instó a los panameños a protegerse del sol, sobre todo en las provincias y las comarcas donde los trabajadores se exponen durante horas a los rayos solares.

Gioconda Gaudiano, dermatóloga, manifestó que “todos estamos expuestos al cáncer de la piel, sin embargo, corren más riesgo las personas de piel blanca”.

Gaudiano agregó que este tipo de cáncer es más común en las personas de edad avanzada, aunque hay casos de jóvenes de 20 a 27 años con este tipo de cáncer.

La doctora, que presentó su libro sobre esta temática para niños, recomendó a las personas que tengan un lunar asimétrico, que cambia de tamaño, que pique, que sangre, que busque revisión médica.