La seguridad hoy centra el debate

Actualizado
  • 25/05/2010 02:00
Creado
  • 25/05/2010 02:00
PANAMÁ. La seguridad sigue ocupando la palestra pública. A los aportes de expertos nacionales, hoy se suman los internacionales.

PANAMÁ. La seguridad sigue ocupando la palestra pública. A los aportes de expertos nacionales, hoy se suman los internacionales.

Eso se desarrollará en el foro “La seguridad ciudadana, una necesidad en un Estado democrático de derecho”, que organiza la Gran Alianza por la Seguridad Ciudadana, en un hotel de la localidad.

El debate contará con la presencia de la ex subsecretaria de los Carabineros de Chile, Javiera Blanco Suárez; el ex ministro de Seguridad de Perú, Gino Costa; y el director del Centro de Estudios y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana de Bogotá-Colombia, Rubén Darío Ramírez Arbeláez.

Los ponentes locales serán: Severino Mejía, ex viceministro de Gobierno y Justicia y miembro del Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá; James Bernard, ex fiscal primero superior; y Alvis Santana, ex subdirector de la Policía Nacional.

Alvis Santana adelantó que su exposición “va en la línea de la organización estructural y comunitaria y la metodología para que los recursos lleguen a ser usados efectivamente”; proyecto que han denominado “Seguridad Ciudadana y Comunitaria”.

Santana, aclaró que también se tomará en cuenta la organización de los barrios, distritos y gobernaciones; y minimización de los peligros.

Por su parte, Severino Mejía, reveló que expondrá las estadísticas de la criminalidad en Panamá, análisis de la coyuntura y proyecciones.

Mejía también afirmó que el éxito de la marcha del domingo “es la expresión más clara del papel protagónico que está jugando la sociedad civil, pero tenemos que empinarnos por encima de valoraciones políticas. Aportar ideas, porque eso es lo que se necesita”. En esa misma corriente, fueron las declaraciones de Aixa Díaz de la Gran Alianza por la Seguridad Ciudadana, quien fue enfática: “No queremos que la politiquería se meta en estos proyectos que deben ser tratados como agenda de Estado”.

Los entrevistados coincidieron en que el tema debe ser analizado con una visión integral sobre la política criminológica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus