Especialistas prefieren hospitales privados

Actualizado
  • 25/05/2010 02:00
Creado
  • 25/05/2010 02:00
PANAMÁ. Mientras que el Ministerio de Salud (MINSA) y la Caja de Seguro Social (CSS) apuran el paso para la convocatoria de plazas para ...

PANAMÁ. Mientras que el Ministerio de Salud (MINSA) y la Caja de Seguro Social (CSS) apuran el paso para la convocatoria de plazas para médicos especialistas extranjeros, el dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), Julio García Valarini, señala que desde hacía veinte años se sabía que en estos años habría una escasez de estas especialidades.

El dirigente médico advierte que el problema no es que en Panamá haya pocos especialistas, sino que se quedan en los centros hospitalarios privados porque el salario es más atractivo y no quieren ocupar las plazas del MINSA ni de la CSS.

“Hace veinte años se sabía, por estudios de planificación, que la población mayor de 60 años iba a aumentar; por ende, las enfermedades crónicas que estos padecen”, recuerda García Valarini.

A juicio del médico, las autoridades de salud nunca se han preocupado por la formación de estos médicos, que tardan entre cinco y siete años en especializarse.

Tanto el director de la CSS, Guillermo Sáez Llorens, como el ministro de Salud, Franklin Vergara, han anunciado que necesitan contratar una cifra de especialistas en áreas como nefrología, urología y cardiología, entre otras.

El proceso para estas contrataciones implica varios pasos: primero deben realizar una convocatoria nacional al menos dos veces. Luego enviar una nota con la solicitud a las asociaciones de estas especialidades, que informarán si tienen o no médicos disponibles.

Agotadas estas instancias, se hace el llamado en el extranjero, pero solo para contratos de un año de duración, y con los mismos salarios que devengaría un profesional panameño. En caso de que continúe el déficit, se debe hacer nuevamente la convocatoria.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus