17 de Ago de 2022

Nacional

Voto colombiano en Panamá

PANAMÁ. Los colombianos residentes en Panamá, que estaban habilitados para emitir el sufragio en las elecciones presidenciales de ayer e...

PANAMÁ. Los colombianos residentes en Panamá, que estaban habilitados para emitir el sufragio en las elecciones presidenciales de ayer en el país sudamericano, lo hicieron sin inconvenientes, apuntaron fuentes de la legación diplomática de este país en Panamá.

Para este propósito, se habilitaron 14 mesas de votación, que fueron distribuidas en cinco puestos, ubicados en las ciudades de Panamá, Colón, David, Yaviza y el sector de Puerto Obaldía.

Más de 6 mil 500 colombianos con residencia en Panamá se encontraban debidamente acreditados para ejercer su derecho al voto, para escoger al nuevo presidente de Colombia, según indicó el cónsul del país sureño, César Hernández.

La cifra se desglosa en aproximadamente 5 mil 200 votantes en la ciudad capital, unos 800 en la ciudad de Colón, cerca de 150 en David, Chiriquí, y cantidades similares en los puestos de votación ubicados en Yaviza y Puerto Obaldía.

En la capital panameña, la votación se celebró en la Universidad del Istmo, con reportes de normalidad durante el proceso.

De acuerdo con cifras que maneja la Registraduría Nacional de Colombia, unos 415 mil colombianos emitirían su voto presidencial en el exterior.

Podría darse un nuevo proceso de votación, en caso de que ninguno de los candidatos logre la mayoría absoluta.

En este caso, se realizaría la llamada ‘segunda vuelta electoral’ el próximo mes.

La elección del nuevo presidente colombiano se ha concentrado en los candidatos Juan Manuel Santos, que representa al bloque oficialista y Antanas Mockus, de la oposición.

En Panamá, las elecciones colombianas se siguen con interés, debido a los cercanos nexos económicos y culturales que existen entre ambos países.