Transporte del interior en la mira

Actualizado
  • 04/06/2010 02:00
Creado
  • 04/06/2010 02:00
PANAMÁ. Cuando se pensó que los proyectos del gobierno en materia de transporte público estaban concentrados en la ciudad de Panamá, aye...

PANAMÁ. Cuando se pensó que los proyectos del gobierno en materia de transporte público estaban concentrados en la ciudad de Panamá, ayer salió a relucir otro punto en la agenda.

El director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Jorge Ricardo Fábrega, aseguró que una vez implementado el Metrobús, ‘el segundo paso será llevar todas las rutas del país a concesión’.

Según Fábrega, esta idea se conversa desde hace más de 15 días con los presidentes de todas las prestatarias de transporte público del país y admitió que en los casos donde se preste un buen servicio, ‘serán ellos mismos los concesionarios’.

Para el secretario de Defensa de la Cámara Nacional del Transporte (Canatra), Esteban Rodríguez, de implementarse esta medida los más beneficiados serán los usuarios.

Rodríguez explica que el proceso de concesión es sinónimo de ordenar el sistema con el Estado, aparte de que el contrato de concesión es favorable para los transportistas en aspectos financieros.

A pesar de que el tema apenas está siendo evaluado por los funcionarios de la ATTT y los representantes de las distintas organizaciones transportistas, el presidente del Movimiento 23 de Octubre, David Ramírez, asegura que ‘esto se debió hacer hace tiempo’ porque la ley establece desde hace 20 años que debe haber actos públicos para otorgar concesiones en transporte público.

‘Nos parece saludable’, expresa Ramírez, quien reconoce que se debe estar consciente de que las concesiones pueden variar los costos de pasajes; sin embargo, los usuarios tendrán más seguridad porque los transportistas tendrán que apegarse a un contrato con el Estado y las concesionarias tendrán que velar por el recurso humano que contratan, por las piezas de los vehículos y por cumplir los recorridos.

El dirigente de los usuarios destaca que entre los beneficios más importantes está que en caso de accidentes, los usuarios serán subsanados a través de las concesionarias.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus