Temas Especiales

29 de May de 2020

Nacional

Los nuevos planes para la basura

PANAMÁ. Finalmente, el proyecto de ley que disuelve la Dirección Metropolitana de Aseo Urbano y Domiciliario (DIMAUD) y crea la Autorida...

PANAMÁ. Finalmente, el proyecto de ley que disuelve la Dirección Metropolitana de Aseo Urbano y Domiciliario (DIMAUD) y crea la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario llegó a las manos de los dirigentes de los trabajadores.

El documento de 25 artículos, enviado a los trabajadores vía correo electrónico por Salomón Shamah, director de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), inquieta a los funcionarios.

La primera modificación que buscarán los empleados cuando llegue el documento a la Asamblea Nacional será la del artículo 6, que los excluye de la junta directiva. En el proyecto de ley solo tienen representación los ministerios de la Presidencia, de Salud, de Trabajo y las autoridades de Turismo y de Ambiente.

‘Nosotros pelearemos para tener un representante en esa mesa que conozca de la realidad que se vive en este trabajo. La gente piensa que esto es fácil, pero aquí viene gente que abandona el empleo al día siguiente porque no lo aguantan’, sostiene Hugo Romero, dirigente de los trabajadores.

El artículo 20 reconoce que el Ejecutivo garantizará a los servidores públicos de la DIMAUD, en caso de darse en concesión el servicio o que se reduzca la planilla, el pago de una indemnización no menor a la que se paga en la empresa privada. El Gobierno, luego de estudios financieros, podrá recomendar retiros voluntarios.

Romero propone que se incluya dentro de este pago a los trabajadores administrativos porque también tienen derecho a esta suma. ‘Ellos piensan que los administrativos aquí son gente que viene a sentarse en una silla, pero desconocen que antes de ser administrativos recogieron basura y aguantaron sol y lluvia en la calle’, afirma.

Aunque aún no tienen la suma, Romero dice que la indemnización deberá ser superior a la de la empresa privada y también solicitarán un plan de retiro voluntario. ‘Nosotros esperamos que cuando pasemos a la Autoridad nos den el salario mínimo del Estado, de 375 dólares’, destaca.

REVISIÓN DE TARIFA

El artículo 13 de la ley facultará a la Autoridad a fijar, mediante decreto reglamentario, las tarifas o tasas del servicio prestado y cobrar por los servicios ordinarios y especiales que se brinden relacionados con el aseo urbano y domiciliario, ya sea de forma directa o por medio del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN).

La ley solamente incluye la recolección que hacía la DIMAUD; sin embargo, abre la opción para que otros municipios puedan incluirse en el plan de gestión voluntaria de la Autoridad.

El nombramiento del director general queda a disposición del mandatario, Ricardo Martinelli, y debe cumplir requisitos similares a los que se exigen para aspirar a la Presidencia de la República (tener 35 años de edad, ser graduado, de nacionalidad panameña, no haber sido condenado por delito doloso).

¿QUIÉN SERÁ EL DIRECTOR?

Harmodio Montaner, director de la DIMAUD, considera que el Ejecutivo tiene muy buenas intenciones y que hasta ahora no se ha pensado en privatizar la entidad. ‘En caso de que se determinara que es la mejor opción, el personal que allí labora no tiene de qué preocuparse, pues a todos se les indemnizaría’, explicó.

Montaner recomendó considerar aspectos como la forma de cobrar la tasa de aseo, el mantenimiento del equipo y la cultura de las personas porque, afirma, la basura es un problema de cultura.