El polémico parque está en la recta final

Actualizado
  • 07/06/2010 02:00
Creado
  • 07/06/2010 02:00
VERAGUAS. Ya falta poco para que Santiago cuente con una remodelada plaza Juan Demóstenes Arosemena, así lo confirmó el alcalde de este ...

VERAGUAS. Ya falta poco para que Santiago cuente con una remodelada plaza Juan Demóstenes Arosemena, así lo confirmó el alcalde de este distrito, Gonzalo ‘Chalo’ Adames.

De acuerdo al jefe de la comuna santiagueña, para el 16 de julio, unos días antes de las fiestas patronales de Santiago Apóstol, se dará formal inauguración a la tan esperada obra.

Adames dejó claro que el problema de la demora en la remodelación del parque ha sido consecuencia directa de las malas decisiones que se tomaron en un principio.

‘Cuando nosotros llegamos aquí ya la obra estaba licitada, y nos encontramos con decisiones tomadas que no eran las más acertadas. Fue difícil y ha sido difícil resolver los problemas del parque’.

‘Yo siento que el promotor de esta obra no hizo las cosas como debía ser’, enfatizó.

El alcalde afirmó que nada estaba bien definido con la obra, empezando por el presupuesto, pues muchos de los fondos necesarios para completar la remodelación han venido de fuentes privadas, de empresarios y ciudadanos que han aportado para cubrir los costos.

La empresa encargada de la remodelación del parque ya hizo entrega formal de lo que le correspondía de la obra, pues el ornato final del parque, la pintura y algunos trabajos que son necesarios, no estaban dentro de los planos, y el municipio es el que está ejecutando estas labores finales.

‘Se han recibido donaciones de plantas ornamentales por unos 8 mil dólares’, aseguró el alcalde.

La Estrella pudo corroborar cómo parte de la nueva losa del parque está siendo levantada para soterrar tuberías que no estaban en el plano, y que son necesarias.

Toda la losa levantada deberá ser reemplazada por trabajadores del municipio.

Otra de las obras pendientes en el parque es la restauración de la estatua del ex presidente Juan Demóstenes Arosemena, cuyos estudios están siendo ejecutados por la Universidad Tecnológica de Panamá, la cual pronto dará una respuesta; sin embargo al municipio le preocupa el hecho de no contar con fondos para financiar esta obra.

A pesar de todo, el alcalde Gonzalo Adames aseguró que todo marcha a buen ritmo para inaugurar el parque antes de las fiestas patronales y que para este acto esperan contar con la asistencia del presidente de la República y otros altos funcionarios del Estado.

La historia de un parque

No es muy fácil precisar la fecha en que el parque de Santiago de Veraguas fue establecido.

De acuerdo al historiador chiricano, Mario Molina, en su obra ‘Veraguas: la Tierra de Colón y Urracá’, la ciudad de Santiago fue fundada el 23 de octubre de 1621, dato que hasta hace poco no se podía precisar con tanta seguridad. No obstante, el proceso de construcción de la ciudad fue en dos etapas, la de la vieja Santiago, a partir de su fundación; y la de la nueva, a partir de 1637, cuando se dio un traslado del centro poblacional. En esta etapa que estuvo a cargo del gobernador de Veragua, Félix Francisco Pérez Bejarano, de origen sevillano, se ordenó la construcción de la Iglesia Catedral y otras obras, entre las que destaca el parque de Santiago. En un inicio, el parque contaba con una laguna, pero la misma fue cegada a inicios del siglo XX. De acuerdo a datos históricos, el nombre original del parque fue José de Fábrega, en honor a quien fuese gobernador de Veraguas desde 1815, y parte del proceso independentista de Panamá de España.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus