Temas Especiales

07 de Jun de 2020

Nacional

Remodelarán el Enrique Malek

CHIRIQUÍ. La remodelación del Aeropuerto Enrique Malek, en la provincia de Chiriquí, partió por delante en el plan de reestructuración d...

CHIRIQUÍ. La remodelación del Aeropuerto Enrique Malek, en la provincia de Chiriquí, partió por delante en el plan de reestructuración de las terminales aéreas en el interior del país que impulsa el Gobierno Nacional.

Ayer Rafael Bárcenas, director de la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC), entregó la orden de proceder a la empresa argentina Riva S.A., quien ejecutará los trabajos en esta terminal aérea por un monto de 27.4 millones de dólares.

Este proyecto, según sus promotores, no sólo permitirá el desarrollo del sector aeronáutico, sino que además impulsará la actividad turística, al igual que la agroexportación.

Según Bárcenas, la obra civil deberá culminar en 18 meses.

La iniciativa busca construir estructuras acordes a los tiempos actuales, con tecnología de punta, agregó.

De acuerdo al funcionario una vez culmine esta remodelación, el aeropuerto tendrá la capacidad para recibir aviones más grandes, con una capacidad de hasta 280 pasajeros.

Según lo previsto, el tráfico aéreo no debe verse obstaculizado durante el desarrollo de la obra.

Tenemos un plan para que se rehabilite la calle de rodaje primero y posteriormente se hagan los trabajos en la pista, agregó Bárcenas.

Adelantó además que el Cuerpo de Bomberos de esta terminal aérea será reforzado con los equipos necesarios de tal manera de cumplir con las normativas que se establecen para un aeropuerto de esta categoría.

Gastón Alemán, de la empresa Riva S.A., explicó que la obra tiene tres grandes fases que consisten en la ampliación de la terminal, la rehabilitación de la pista, y la de la calle de rodaje.

Explicó que la licitación incluye estudios, diseños y costos, y precisó que inicialmente realizarán los estudios preliminares, los cuales se deben llevar acabo en un período de 90 días y así determinar la forma de mitigar los efectos a los manglares que se encuentran cercanos a este aeropuerto.

Señaló que la empresa tiene experiencia en este tipo de trabajos, de hecho indicó que en Argentina la misma pertenece al grupo de concesionarios de aeropuertos. Manifiesta que ya han construido terminales aéreas en diversos puntos de dicho país.

Alemán explica que la mano de obra no calificada será contratada en la provincia de Chiriquí, mientras que la calificada provendrá de Argentina, pero también se contratarán especialistas panameños.

Para Salomón Shaman, ministro de la Autoridad de Turismo de Panamá, ‘esta inversión traerá un progreso más rápido a esta región del país’.

Anticipó un crecimiento masivo de la actividad turística e indicó que se negociará con líneas internacionales para que vean en este aeropuerto un destino directo desde los Estados Unidos, Suramérica, e incluso de Europa.

Idu Ribeiro, gerente general del Hotel Ciudad David, dice que tanto los turistas como los empresarios que están llegando a la provincia de Chiriquí, requieren que el servicio aéreo cada día esté en mejores condiciones.

Cabe destacar que posteriormente la AAC tiene contemplado implementar esta iniciativa en otros aeropuertos del interior de la República, como el de Isla Colón en Bocas del Toro, el Porvenir en la Comarca Kuna Yala; el de Tonosí, en la provincia de Los Santos.