Corpus Christi baja el telón en La Villa

Actualizado
  • 12/06/2010 02:00
Creado
  • 12/06/2010 02:00
LA VILLA. Desde las 2:00 de la tarde de hoy sábado, los villasoletanos se preparan para recibir a miles de turistas de todas partes del ...

LA VILLA. Desde las 2:00 de la tarde de hoy sábado, los villasoletanos se preparan para recibir a miles de turistas de todas partes del mundo que cada año llegan a disfrutar de la presentación en tarima de todas las danzas del Corpus Christi.

Este espectáculo que se realiza frente al Museo de la Nacionalidad es preparado por la Asociación de Rescate de las Danzas Miguel Leguízamo, con el apoyo del Instituto Nacional de Cultura.

De acuerdo con el folclorólogo Aristides Burgos Villarreal, esta celebración se realiza una semana después del jueves de Corpus Christi y no tiene una connotación religiosa, sino más bien cultural.

Agregó que es importante resaltar que el Corpus Christi es una fiesta religiosa en la que las danzas no ocupan un lugar preponderante y urge crear conciencia entre las personas de que el Santísimo Sacramento es el centro de toda la celebración.

Explicó que el sábado siguiente a las festividades de La Octava y el Corazón de Jesús (que se celebró ayer viernes), se realiza el Día del Turismo para presentar todas las danzas en un mismo escenario y que los visitantes puedan apreciar las presentaciones, con buen sonido y al aire libre.

Hizo notar que otras manifestaciones de la cultura popular se mezclan en las calles y hacen de este día un festival que vale la pena apreciar y conocer.

Mañana terminan las celebraciones del Corpus Christi en La Villa de Los Santos con la tradicional celebración del Día de las Mujeres, en que las damas salen a las calles ataviadas con los trajes de algunas danzas, especialmente la de los diablicos sucios.

La fiesta inicia la madrugada del domingo con la ‘búsqueda de la vaca’, donde las mujeres de la danza del torito guapo de La Villa salen a las 4:00 a.m. a buscar el armatoste de madera, acompañadas de un alegre tamborito.

Este día ha ganado importancia con los años, debido a la presencia en el lugar de las futuras reinas del carnaval y de una tarima de espectáculos donde se presentan importantes conjuntos típicos como Sammy y Sandra Sandoval, Juancín Henríquez, Ulpiano Vergara, Nenito Vargas y Osvaldo Ayala.

Burgos destacó que en el marco a la celebración del Corpus se hizo un reconocimiento a 90 santeños (vivos y fallecidos) que dieron un aporte especial a la vida cultural y religiosa de la heroica Villa de Los Santos.

Dijo que como santeño, sintió un gran orgullo al poder hacerle un reconocimiento a todas estas personas y lamentó que la dirección de la Universidad Santa María la Antigua, sede de Azuero, les haya negado el auditorio para realizar el acto. Recordó que el edificio es una propiedad municipal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus