Productores se quejan del MIDA

Actualizado
  • 12/06/2010 02:00
Creado
  • 12/06/2010 02:00
PANAMÁ. Un grupo de ocho productores de piña de la región Oeste de la ciudad denunciaron ayer presuntos actos de corrupción de cuatro fu...

PANAMÁ. Un grupo de ocho productores de piña de la región Oeste de la ciudad denunciaron ayer presuntos actos de corrupción de cuatro funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) al obstruir los procesos de desembolsos de la Oficina para la Transformación Agropecuaria, establecida mediante la Ley No. 25 de 2001.

La acusación la realizó la productora Ada Pinzón, presidenta de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores de Panamá (APEMEP), junto con representantes de la Cooperativa de Piñeros COOPAWEST. Pinzón señaló a la directora de la Oficina para la Transformación Agropecuaria y Programa de Competitividad, Seferina Melgar, así como a Jorge Vicente De La Cruz, funcionario del MIDA en Bejuco, además de dos subalternos de Melgar, Judith Aguilar y Anel Aparicio.

Pinzón denunció ante La Estrella que los funcionarios habrían falsificado firmas, documentos y también notas sobre solicitudes de información alteradas en la que ella —como productora— se negaba a dar explicaciones sobre los proyectos que desarrolla.

Aunque La Estrella gestionó una entrevista para consultar a Melgar sobre la acusación, en la oficina de Divulgación del MIDA se informó que ésta no podía atender por el momento.

LOS HECHOS

Pinzón presentó la denuncia luego de que, el 28 de mayo pasado, Melgar solicitara ante el Departamento de Fiscalización General del MIDA una consulta sobre la recomendación de pago que hicieron los comisionados de este fondo especial a la productora Pinzón.

La recomendación, aseguran los productores, fue aprobada hace cuatro meses (febrero) en una reunión especial de la comisión junto con otros siete expedientes, pero Melgar no quiso aprobar la confección de los cheques, poniendo en duda la decisión de la mesa.

Pinzón considera que Melgar ha tomado el asunto en forma ‘personal’, pues los documentos del proceso de transformación de su proyecto para producir piña han cumplido con todos los requerimientos desde hace nueve años, cuando se creó la ley, al igual que los de sus compañeros.

Pinzón sostuvo que su finca ha producido la fruta para la exportación sin los recursos que le prometió la ley. Sin embargo, los productores adquirieron deudas.

El monto que esperan recibir los ocho productores de piña asciende a 144 mil dólares, de los cuales cada uno recibirá 18 mil dólares.

Según Omar Andrede, otro de los afectados, cada año ellos se desgastan gestionando la aprobación de los fondos y hace años no les llega lo prometido. Ayer mismo estaban en el MIDA para saber si les darían el visto bueno a sus solicitudes y hasta entrada la noche no lograban una respuesta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus