Temas Especiales

03 de Jun de 2020

Nacional

¿Evasión en yates presidenciales?

PANAMÁ. El presidente Ricardo Martinelli y sus antecesores Ernesto Pérez Balladares y Mireya Moscoso, figuran entre los propietarios de ...

PANAMÁ. El presidente Ricardo Martinelli y sus antecesores Ernesto Pérez Balladares y Mireya Moscoso, figuran entre los propietarios de los 1,800 yates de lujo que fueron introducidos al país sin pagar impuestos de importación, al consumo y de Transferencia de Bienes, Muebles y Servicios (ITBMS).

Martinelli, quien recientemente impulsó una reforma tributaria con la que según él los que más dinero tienen más impuestos pagarían, registró su yate ‘Acqua Belle’, con bandera panameña, pero bajo régimen de servicio internacional, con lo cual evitó pagar el 20% del costo de su millonaria embarcación, en gravamen al fisco.

Los ex presidentes Ernesto Pérez Balladares y Mireya Moscoso, tampoco lo hicieron. Registraron sus naves con bandera extranjera.

Pero allí no queda todo. El próximo 1 de julio entrará a regir la Ley 8 de 2010, con la cual se extendió el período de estadía de tres meses a un año prorrogable a las naves con bandera extranjera.

Ahora en lugar de cuatro viajes al año sólo tendrían que salir una sola vez. Esto reduce costos como el zarpe que cobra el Estado, combustible, tripulación y disminuye los riesgos. Entonces, sí... ¡en el mar la vida será más sabrosa..! + 6A