Temas Especiales

27 de May de 2020

Nacional

Carlos Afú revela cómo Torrijos negoció el CEMIS

PANAMÁ. El escándalo del CEMIS regresó y otra vez de la mano de Carlos ‘Tito’ Afú. El político tableño ha insistido en que los dirigente...

PANAMÁ. El escándalo del CEMIS regresó y otra vez de la mano de Carlos ‘Tito’ Afú. El político tableño ha insistido en que los dirigentes del PRD en el 2001 negociaron la aprobación del contrato con el Consorcio San Lorenzo.

Pero Afú ha tejido más delgado y asegura que la negociación no fue una cosa rápida ni sencilla. ‘Eso se empezó a negociar desde septiembre, cuando se escogieron las presidencias de las comisiones’.

En ese momento, explica, Martín Torrijos decidió que Laurentino Cortizo sería el presidente de la Comisión de Comercio. ‘Ahí empezó todo’, afirma.

Según él, Martín Torrijos, Balbina Herrera, Héctor Alemán y Miguel Bush se reunieron varias veces ‘en las oficinas de los Rodín en el Edificio Inteligente’.

Se acordó que se pagaría en dos partes, la primera un paquete de 200 mil dólares que se repartiría entre los legisladores del PRD (6 mil para cada uno) y otros $14 mil cuando el contrato apareciera en Gaceta Oficial.

Afú añadió que quiere evitar que el caso se cierre otra vez, ‘hay que investigar y encontrar a los verdaderos culpables’, dice.

Según él, lleva una década siendo víctima de un estigma, ‘mi foto con los billetes se ha convertido como en un símbolo de la corrupción y las cosas no son así’, sentenció.