Temas Especiales

25 de May de 2020

Nacional

Técnicos de la ASEP verifican medidores de agua

Al menos 277 medidores de agua de clientes residenciales remitió la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) al Centro Nacion...

Al menos 277 medidores de agua de clientes residenciales remitió la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) al Centro Nacional de Metrología de Panamá (CENAMEP) para determinar la calidad, su comportamiento y su vida útil, y comprobar con exactitud el consumo de agua potable en la ciudad de Panamá.

Mediante un operativo realizado por personal técnico de la ASEP se pudo dictaminar que algunas viviendas de la ciudad capital carecían de medidores o estaban deficientes, por lo que se procedió al reemplazo de una muestra de medidores para corroborar su calidad y eficiencia.

La ASEP programa verificar 360 medidores en las provincias de Coclé, Colón y Panamá.

Para el remplazo de los medidores al cliente se le coloca una conexión directa a la tubería con un niple de hierro galvanizado para garantizarle el vital líquido en su residencia mientras dure el medidor en el laboratorio de CENAMEP.

Hasta el momento se ha verificado el 60% de los medidores y próximamente corresponderá visitar las comunidades de Penonomé, Aguadulce, La Chorrera, Capira, Chame, San Carlos, Arraiján, Juan Díaz, Tocumen, Bethania, San Francisco, Parque Lefevre, Río Abajo, Pedregal, Las Mañanitas, Barriada 24 de Diciembre, Bella Vista, Ancón, Las Cumbres, Pueblo Nuevo, José Domingo Espinar, Amelia Denis de Icaza y Rufina Alfaro.

Las últimas cifras manejadas reflejan que a nivel nacional existen 250,919 (48%) clientes que cuentan con medidores, mientras que 271,775 clientes que representan el 52%. La mayor parte de la población no cuenta con el servicio medido de agua.

La ASEP, mediante operativos constantes a través de pruebas técnicas, monitorea el sistema pluvial de Panamá para logar que el mismo funcione de forma óptima.