‘Papa caliente’ le cae a la AMP

Actualizado
  • 15/06/2010 02:00
Creado
  • 15/06/2010 02:00
PANAMÁ. Son o no una evasión al fisco las fórmulas con las que 1,800 propietarios han evitado pagar el impuesto de introducción por sus ...

PANAMÁ. Son o no una evasión al fisco las fórmulas con las que 1,800 propietarios han evitado pagar el impuesto de introducción por sus yates de lujo. Para determinarlo, habrá que esperar hasta que las autoridades definan quién enfrentará el tema.

Por ahora, todo señala hacia la Autoridad Marítima de Panamá (AMP). Ahí prometieron un pronunciamiento sobre el asunto que nunca llegó.

Gloria Moreno de López, directora de la Autoridad Nacional de Aduanas, y el viceministro de Finanzas, Dulcidio De La Guardia, corroboraron que es la AMP la encargada de hacer las verificaciones al respecto.

El viceministro De La Guardia precisó: ‘Es responsabilidad de la Autoridad Marítima de Panamá asegurarse de que las naves de bandera panameña efectivamente sean utilizadas para el servicio internacional para estar exoneradas del pago de los impuestos’.

Por su parte, el zar anticorrupción, Fernando Núñez Fábrega, afirmó categóricamente: ‘No puedo opinar nada sobre este tema porque solo tengo jurisdicción sobre los funcionarios públicos actuales’, aunque en el caso también está el yate del presidente de la República.

EL EJEMPLO

A la par del silencio, las críticas no se hicieron esperar. El secretario general del opositor Partido Popular, Milton Henríquez, expresó: ‘Un presidente de la república debe dar el ejemplo de cumplir con la ley en su espíritu y en su letra’.

Henríquez consideró: ‘si fuera cierto que el presidente de la república está evadiendo impuestos, qué más no podrá hacer al margen de la constitución’.

¿BENEFICIOS?

Para el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Gaspar García De Paredes, ‘el tema no es reclamable si la ley no prevé lo que necesita el país’.

García De Paredes sustentó que se trata de un tema para análisis legal; sin embargo, justificó los beneficios que otorga la ley para la exoneración de los impuestos, los cuales no son gravados sobre los yates de lujos registrados con bandera extranjera, como lo hicieron los ex presidentes Ernesto Pérez Balladares y Mireya Moscoso, y bajo el régimen de servicio internacional, como registró el actual mandatario.

‘Son beneficios que otorga la marina panameña; de quitarlos, podríamos correr el riesgo de perder oportunidades frente a la competencia internacional’, excusó el empresario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus