Aprueban modificación de peajes en el Canal

Actualizado
  • 16/06/2010 02:00
Creado
  • 16/06/2010 02:00
El Consejo de Gabinete aprobó en la tarde de ayer modificaciones a los peajes del Canal de Panamá, previsto a entrar en vigencia en el a...

El Consejo de Gabinete aprobó en la tarde de ayer modificaciones a los peajes del Canal de Panamá, previsto a entrar en vigencia en el año 2011.

Esta propuesta modifica los peajes para todos los segmentos del Canal: portacontenedores, graneles secos, graneles líquidos, portavehículos, refrigerados, pasajeros, carga general y otros.

Específicamente, la ACP calculará los peajes para el segmento de portacontenedores con un ligero ajuste en el cobro por capacidad, y un ajuste adicional que se aplicaría al número de contenedores con carga a bordo del buque al momento del tránsito.

Quince días después de celebrada la audiencia pública sobre la propuesta para modificar los peajes de la vía interoceánica, el documento fue analizado por el Ejecutivo.

En la propuesta presentada al Gabinete, la Junta Directiva de la ACP incluyó una enmienda al documento original tras peticiones formuladas durante la audiencia pública celebrada el pasado 1 de junio, que consiste en posponer la puesta en marcha del incremento de peajes sobre las toneladas CP/SUAB en los buque refrigerados para el 1 de abril en vez del 1 de enero de 2011.

El ministro para Asuntos del Canal, Rómulo Roux, quien presentó la propuesta ante el Gabinete, destacó que los nuevos peajes se fijaron en los niveles apropiados, tomando en cuenta en todo momento que mantengan la competitividad de la ruta.

Igualmente indicó el Ministro que se busca que la nueva estructura de precios del Canal permita una rentabilidad cónsona con los niveles de riesgo, montos de inversión y valor que aporta el Canal a sus usuarios, de manera que aumenten en forma sostenible los aportes al Tesoro Nacional y los beneficios al país.

Tomando en cuenta la situación económica mundial, la opinión de representantes de la industria, de las líneas navieras, del sector gubernamental y sus propios análisis, la ACP pospuso en 2010 la entrada en vigencia de este incremento tarifario.

El 27 de abril de 2010, la Junta Directiva de la ACP presentó la propuesta de modificación de los peajes del Canal de Panamá, estableciendo como período de consulta 30 días calendario, comprendidos del 27 de abril al 27 de mayo de 2010.

El Gabinete le dio cortesía de sala al administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta, quien expuso la propuesta de aumento del peaje, y en qué consistió en proceso de consulta pública.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus