Tema migratorio aún sin discutir

Actualizado
  • 16/06/2010 02:00
Creado
  • 16/06/2010 02:00
PANAMÁ. El tema de política migratoria aún no ha sido discutido en las reuniones que adelanta el gobierno con grupos de la sociedad civi...

PANAMÁ. El tema de política migratoria aún no ha sido discutido en las reuniones que adelanta el gobierno con grupos de la sociedad civil, aglutinados en la Gran Alianza por la Seguridad Ciudadana.

Así lo confirmó el ex viceministro de Gobierno Severino Mejía, quien actualmente es el coordinador del eje temático de Política Criminológica, que incluye el tema migratorio.

Todo eso a pesar de que el asunto forma parte del segundo punto de los 14 que presentaron los grupos cívicos al Gobierno: ‘...refuerce los controles migratorios para los países vecinos que puedan representar un riesgo para la seguridad de nuestra ciudadanía’. En tanto, la directora del Servicio Nacional de Migración, María Cristina González, expresó: ‘Hay una serie de controles que se pueden establecer, pero con un presupuesto bajo no se puede caminar ni trabajar’. Sin embargo, González esbozó una serie de medidas que se están adoptando en la institución: ‘Las 24 horas del día tenemos funcionarios de Migración trabajando en los puertos. Eso nunca se había dado. Es un logro de nuestra administración’.

La funcionaria también reveló que para el presupuesto del año 2011 ‘se están creando nuevas plazas para terminar de cubrir todos los puntos’.

Dentro de las acciones, González también resaltó la implementación de un sistema geométrico en varias entradas y salidas del país. Se trata de la automatización de la base de datos que está en la sede principal de Migración. La tecnología ya fue instalada en Jaqué, zona fronteriza con Colombia; y Paso Canoa, frontera con Costa Rica.

Por su parte, el ex viceministro Mejía no cree que el gobierno tenga muy claro lo que es una política migratoria, pero aclaró: ‘los esfuerzos que se hacen van encaminados a eso’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus