Buscan una salida al problema de la basura

Actualizado
  • 17/06/2010 02:00
Creado
  • 17/06/2010 02:00
CHIRIQUÍ. El problema con la recolección y disposición de la basura en el distrito de Dolega es tan grave como en otros puntos del país.

CHIRIQUÍ. El problema con la recolección y disposición de la basura en el distrito de Dolega es tan grave como en otros puntos del país.

Así lo manifestó el propio alcalde del área, Lino Pitty, quien señala que la situación se ha ido agravando con el crecimiento de la población debido al surgimiento de nuevas barriadas en distintos corregimientos, especialmente en Los Algarrobos.

Pitty señala que hasta el año pasado sólo se lograba recoger el 20% de la basura que se produce en este distrito; sin embargo, dijo que a pesar de las limitaciones esta cantidad se ha podido incrementar en 35%, aproximadamente.

Pero el problema se agrava aún más cuando el vertedero, que es a cielo abierto, prácticamente ha colapsado. Por esta situación, junto con el Consejo Municipal decidieron realizar una negociación con la empresa 4E, que en un inicio pretende implementar un proceso de reciclaje. Pitty informa que se le ha dado un plazo de seis meses a esta compañía para ver cómo se maneja el tema de la basura bajo su administración.

Comentó que 4E inicialmente está explicando a los pepenadores que hay en el vertedero cómo se va a llevar a cabo el proceso de reciclaje y posteriormente también se hará docencia en las escuelas y colegios, así como en instituciones públicas.

‘Estamos tratando de que Dolega sea un distrito pionero en el reciclaje en la provincia de Chiriquí’, dijo el alcalde.

Explicó que para depositar los desechos hospitalarios, de las plantas avícolas y del matadero, ya se ha construido una fosa de cinco metros de profundidad por tres de ancho, mientras que el resto de la basura se continúa depositando a cielo abierto.

Agregó que se construirá una galera de 600 metros para tratar de retardar la descomposición de los desechos y ganar tiempo para darle el tratamiento adecuado. ‘Esperamos que funcione este proyecto’, dijo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus