Ambientalistas son irresponsables

Actualizado
  • 18/06/2010 02:00
Creado
  • 18/06/2010 02:00
Uno de los voceros de Cambio Democrático (CD), Porfirio “Bolita” Ellis, no cree que los ambientalistas estén actuando con sentido de res...

Uno de los voceros de Cambio Democrático (CD), Porfirio “Bolita” Ellis, no cree que los ambientalistas estén actuando con sentido de responsabilidad frente a la Ley No. 30, de allí que les pidiera un poco más de seriedad en sus planteamientos, pues la adecuación a la norma va orientada a crear y agilizar obras de interés social como el Metro de Panamá y carreteras, y no a la eliminación de los estudios de impacto ambiental como afirman los ecologistas.

Si bien el Gobierno tiene las puertas abiertas para conversar con los grupos que defienden el medioambiente, Ellis dijo que la norma también eliminó el 50% de las multas que por razón de denuncias a daños del ambiente se transferían a aquellos que presentaban las denuncias, por lo que pidió que se dé la lista de las personas que han recibido dinero producto de estas denuncias para que la gente tenga esa información.

El artículo 23 de la Ley 41 sobre Ambiente expresa que las actividades, obras o proyectos que por su naturaleza, características, efectos, ubicación o recursos puedan generar riesgo ambiental requerirán un estudio de impacto ambiental previo a su ejecución. Lo que no aclaró Ellis, y que le hizo ver Félix Wing Solís, es que después de ese artículo la nueva Ley también indica que las actividades que estén obligadas a realizar un estudio de impacto ambiental, podrán acogerse a las “guías de buenas prácticas”, previa autorización de Consejo de Gabinete.

Félix Wing Solís le prometió a Ellis la información sobre quiénes han cobrado el 50% que se faculta a través de la Ley Ambiental, que data de hace doce años y que ahora se ha reformado. Reconoció que los datos que maneja indican que la mayor parte de la gente nunca reclama este dinero, pues presentan las denuncias por un verdadero interés en la conservación de nuestras riquezas ambientales. En el caso del Centro de Incidencia Ambiental de Panamá (CIAM), del cual forma parte, por ejemplo, aseguró que jamás ha cobrado un centavo por esto, pero que en cambio es una organización que presta apoyo legal gratuito a quienes no tienen forma de defender sus derechos en esta materia.

“El Gobierno fue electo para dar respuestas y hacer cambios”, dijo Ellis, y aunque los ambientalistas han hecho algunos buenos aportes a lo largo del país, “ahora toca tomar otro camino porque en efecto en este Gobierno se respeta la ley y se va a seguir respetando, y se trabajará en base a una simbiosis entre el ambiente y los que menos tienen con la gestión del Gobierno... y en eso estamos”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus