Paternidad: estampa que aún se observa

Actualizado
  • 20/06/2010 02:00
Creado
  • 20/06/2010 02:00
PANAMÁ. Por más que se hable y generalice la irresponsabilidad de los hombres hacia la paternidad, escenas pintorescas del diario vivir ...

PANAMÁ. Por más que se hable y generalice la irresponsabilidad de los hombres hacia la paternidad, escenas pintorescas del diario vivir reflejan que muchos asumen con seriedad la dimensión de ser padres.

Es casi seguro que a diario usted se los ha topado en su camino: hombres llevando sus retoños a cuestas, otros sujetándolos de la mano mientras caminan por las aceras o cruzan la calle; varios que recuerdan sus años de infancia mientras juegan fútbol o vuelan una cometa con la prole e incluso algunos que no dudan en dar demostraciones de cariño, aún siendo la descendencia un varón, por encima de cualquier estereotipo.

Es más, usted no necesitará afinar sus oídos para oír, en los ambientes en que se desenvuelve ordinariamente, el popular grito infantil y juvenil: ¡Papá!

Para algunos será un simple grito, pero sucede que esa palabra —tan corta—, pero entonada con gran fuerza de voz, es un sinónimo de seguridad, protección, cercanía y confianza, que solo puede generar una figura insustituible: el padre.

IRREEMPLAZABLE

Nadie lo puede sustituir. Sin ir a posiciones feministas y machistas, está comprobado científicamente que tanto la figura paterna como la materna son irreemplazables. Así lo confirmó Eva Chacón, quien ha ejercido por muchos años como trabajadora social en Centroamérica y Panamá. ‘No es lo mismo que un tío acompañe a un infante o adolescente a un acto cultural en su colegio a que lo haga su progenitor. Es totalmente distinto. Solo ves su rostro y te percatas de que hay una carencia’.

Si bien es cierto que hay bastantes varones que le hacen honor al rol de padres, hay otros que dejan mucho que desear y pensar.

‘Para los que no han tenido la presencia de papá, es la oportunidad de tener presente la actitud de perdón y la convicción de no caer en el mismo error’, expresó monseñor José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá.

En tanto, la viceministra de Desarrollo Social, Susy de Varela, exhortó a los padres a ser responsables. ‘No sólo se trata de una pensión alimenticia, sino del cariño, el tiempo y la dedicación que les brinden a los hijos’.

La invitación de la viceministra parece ir de la mano con la letra de la canción ‘No basta’, que popularizó el cantautor venezolano Franco De Vita: ‘No basta que de afecto tú le has dado bien poco, todo por culpa del maldito trabajo y del tiempo’.

HISTORIA

La idea de celebrar el día del padre fue impulsada por la joven Sonora Smart Dood, quien se inspiró cuando asistió a una misa por el Día de la Madre, que solo tenía dos años de estar celebrándose. Pensó mandar a ofrecer otra eucaristía en honor de su padre, Henry Jackson Smart, un veterano de la guerra civil que enviudó cuando su esposa daba a luz su sexto hijo. El señor Smart se encargó con dedicación de la crianza de los 6 hijos.

El primer Día del Padre se conmemoró en Washington, Estados Unidos, el 19 de junio de 1910. La tradición se extendió rápidamente por todo el mundo hasta llegar a Panamá, donde fue promovida por el periodista Ignacio ‘Nacho’ Valdés. El domingo 16 de junio de 1946, se celebró por primera vez en Panamá; sin embargo, fue oficializada en 1950 por el presidente Arnulfo Arias.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus