“Ley Choricito” también es peligrosa

Actualizado
  • 23/06/2010 02:00
Creado
  • 23/06/2010 02:00
El proyecto de ley No. 178, apodada “ley Choricito” por el diputado perredista Leandro Ávila, es casi tan peligrosa como lo ha sido su p...

El proyecto de ley No. 178, apodada “ley Choricito” por el diputado perredista Leandro Ávila, es casi tan peligrosa como lo ha sido su predecesora “Ley Langosta”, pues ésta igualmente reforma varias normas, entre las que se destacan la Ley que regula el uso del Fondo Fiduciario para el Desarrollo para la compra de los corredores Norte y Sur.

“La ley plantea el uso del Fondo Fiduciario para la compra de los corredores a pesar de que los panameños no hemos decidido todavía comprarlos, y que en campaña se dijo que se iban a adquirir para que fueran gratuitos, pero ahora no van a ser gratuitos”.

Para el diputado esta inversión, que más que inversión es un gasto de casi 700 millones de dólares, que podría superar los 1,000 millones de dólares, según cifras que han mencionado algunos voceros oficiales, los únicos beneficiados serán los mexicanos, a quienes se les pagará hoy el dinero que debían recibir en 30 años o más.

La ley también contempla el uso del incremento del 5 al 7% del ITBMS que todos los panameños debemos pagar a partir del 1 de julio, para que “a un sector de la población se les dé la “Beca Universal”, que según explicó Ávila, ya no alcanzaría a los jóvenes que estudian en escuelas particulares cuyas mensualidades no superen los 155 dólares, pues se limitó a colegiaturas de 80 dólares al mes.

Incluye además el tema de la doble tributación internacional, nuevas fórmulas para el pago del ITMBS, y abarcaba además el derecho a más de 160 millones de dólares en contrataciones directas para el Instituto Panameño de Deportes (PANDEPORTES), afortunadamente la directora Farank Levy llegó a la Comisión de Hacienda, donde se ha discutido el proyecto, y aclaró que ella nunca había pedido esa facultad, y que a tres años de realizarse los Juegos Bolivarianos en nuestro país tenía el tiempo suficiente para gestionar todo a través de licitaciones y con total transparencia.

Continuando con su política de persecución, el Ejecutivo incluyó un artículo para que las organizaciones sin fines de lucro (ONG´s) y hasta las iglesias publiquen en sus respectivas páginas web el listado de los donantes, “lo que es una forma de amedrentar a los organismos de transparencia y de ambientalistas porque son para el Gobierno una piedra en el zapato”, aseguró Ávila anoche en Trocha Abierta.

Con esta “ley Choricito” el Gobierno nuevamente se saldrá con la suya, acotó el dirigente político, pues de ser aprobada como está va a tener un gran impacto para la sociedad panameña.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus