Temas Especiales

31 de May de 2020

Nacional

El “Pele Police” es ilegal

El jurista Héctor Zavala denunció en Cuentas Claras que el uso del “Pele Police” es ilegal, y que por más que ha intentado hace...

El jurista Héctor Zavala denunció en Cuentas Claras que el uso del “Pele Police” es ilegal, y que por más que ha intentado hacerle ver esto al ahora ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, el funcionario no haya dictado el decreto que legalice tanto el uso del dispositivo como los retenes policiales cada vez más frecuentes en el país.

“Lamento que siendo un abogado no entienda esto... yo me siento ofendido y me molesta que no se haya dictado un decreto para legalizar el Pele Police y los retenes de la Policía que son ilegales”.

Las cosas hay que hacerlas en base a la ley, cosa que Mulino no ha querido hacer, porque mientras en Panamá no se suspendan los derechos constitucionales estas medidas son ilegales.

Nuestra Constitución defiende el libre movimiento, principio que con los retenes no se está cumpliendo a cabalidad, no obstante es algo que se puede legalizar con un decreto emitido por el Ejecutivo y el Ministro del ramo, reiteró.

Las medidas se están haciendo “de hecho”, a pesar de que vivimos en un Estado “de derecho”, por lo que responsabilizó a las autoridades que tienen bajo su cargo estas funciones, “los que ganan 10,000 dólares y deciden todas las estupideces que estamos viendo en las calles”, que asuman su papel porque esto no compete a la fuerza policial, y en caso de que se le quiera atribuir debe hacerse bajo las normas del país.