Carencia de anestesiólogos

Actualizado
  • 29/06/2010 02:00
Creado
  • 29/06/2010 02:00
CHIRIQUÍ. La falta de anestesiólogos para realizar las operaciones o cirugías en los cinco quirófanos existentes en el Hospital Regional...

CHIRIQUÍ. La falta de anestesiólogos para realizar las operaciones o cirugías en los cinco quirófanos existentes en el Hospital Regional Rafael Hernández, en David, presenta una mora en la atención de los pacientes que esperan ser intervenidos.

El doctor Eric Miranda, director del centro médico, reconoció que las quejas de los pacientes son un preocupación de la actual administración ante la falta de especialistas en Anestesiología, pues solo se cuenta con cuatro para los cinco quirófanos, además de que se necesitan espacios para atender mejor y contar con más camas para las personas que se hospitalizan.

El doctor Miranda dijo también que diariamente laboran de cuatro a cinco anestesiólogos y la situación es peor cuando alguno se incapacita por enfermedad, pues la situación se pone peor.

El funcionario señaló que solo se están realizando las operaciones electivas y de urgencia, en donde las estadísticas de atención en cuanto a operaciones han disminuido notablemente en los últimos años.

En el 2006 se atendía un aproximado de 5 mil 800 pacientes por año; el año pasado fueron operados unos 4 mil 800 pacientes y la cifra de pacientes operados este año ha bajado notablemente a mil 600 por la falta de estos importantes profesionales.

No obstante, se espera que a finales de año se haya intervenido a unos 3 mil pacientes.

Otro de los problemas que enfrenta el Hospital Regional Rafael Hernández de Chiriquí es la falta de espacio para contar con más camas, especialistas en neurocirugía y oftalmología, porque algunos se van jubilando y otros se enferman, aunque destacó que las plazas existen en los hospitales, no solo el Regional, sino también en el Materno Infantil José Domingo de Obaldía, donde también faltan anestesiólogos.

Solo se está atendiendo los casos de urgencias o de gravedad, mientras se nombren más anestesiólogos.

La actual administración ha solicitado la construcción de un nuevo hospital o el incremento de más salas de atención para satisfacer las necesidades de la población chiricana y de los pacientes que llegan de otras provincias, como Bocas del Toro y Veraguas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus