Discapacidad, una lucha a nivel regional

Actualizado
  • 06/07/2010 02:00
Creado
  • 06/07/2010 02:00
PANAMÁ. En presencia del vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno Garcés, la primera dama de Panamá, Marta Linares, reiteró ayer el compr...

PANAMÁ. En presencia del vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno Garcés, la primera dama de Panamá, Marta Linares, reiteró ayer el compromiso gubernamental por la inclusión social plena. Esto mediante una política nacional de discapacidad evidente, impulsada con planes y proyectos que se ejecuten con recursos asignados a la Secretaría Nacional de Discapacidad y otras entidades.

La señora Linares inauguró la primera conferencia anual ‘Derechos Humanos, Políticas Públicas y Discapacidad: El cambio: de la exclusión a la inclusión’, que contó con la participación de representantes de organizaciones regionales vinculadas al tema de la discapacidad, entre los que destacan Ecuador, El Salvador, Nicaragua, México, Perú y Panamá.

Según sustentó, Panamá, los países latinoamericanos y el mundo entero enfrentan uno de los mayores retos que como sociedad se impone: el reconocimiento de iguales derechos para la población con discapacidad.

Ante ello, subrayó que adoptar los principios de una convención no son suficientes para lograr un cambio, en alusión a la iniciativa de Panamá de haber sido el primer país que, por vía legislativa, adoptó como ley de la República la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas.

Como parte de las acciones que buscan mejorar la condición de vida de las personas con discapacidad, enumeró programas como: Fami-Empresas, las ayudas técnicas, los subsidios económicos, las investigaciones científicas, la adecuación de accesibilidad, la creación de parques accesibles, centros de rehabilitación y la educación inclusiva.

Por su parte, Manuel Campos, director de la Secretaría Nacional de Discapacidad, resaltó la voluntad gubernamental del cambio para otorgar mejores días a ese 11% de la población con discapacidad del país. Este compromiso se valida con la participación de la primera dama en este tipo de eventos en todos los niveles.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus