Temas Especiales

08 de Apr de 2020

Nacional

TE establecerá topes para donaciones en campañas

Una de las propuestas presentadas por el Tribunal Electoral (TE), que serán analizadas este jueves en la sesión de la Comisión Nacional ...

Una de las propuestas presentadas por el Tribunal Electoral (TE), que serán analizadas este jueves en la sesión de la Comisión Nacional de Reformas Electorales, es establecer un tope para las donaciones hechas a los candidatos para sus campañas políticas.

El objetivo es modificar el artículo 209 del Código Electoral, donde se definirán los topes y porcentajes que podrá gastar cada candidato. Será el TE quien fije estos montos en la fecha de apertura del proceso electoral, y se considerará como falta electoral la violación de los mismos.

El TE propone que cada nómina presidencial pueda gastar en la campaña electoral de fuentes privadas, una suma no mayor al 20% del monto del financiamiento público total establecido por el TE para el respectivo proceso electoral. Este tope incluye tanto el gasto de los partidos como de los candidatos que integran la nómina.