Obreros no dan su ‘brazo a torcer’

Actualizado
  • 08/07/2010 02:00
Creado
  • 08/07/2010 02:00
BOCAS DEL TORO. Unos 50 mil habitantes en la provincia de Bocas del Toro se encuentran atrapados por el bloqueo montado por los trabajad...

BOCAS DEL TORO. Unos 50 mil habitantes en la provincia de Bocas del Toro se encuentran atrapados por el bloqueo montado por los trabajadores bananeros que exigen la presencia de la alta jerarquía del Ejecutivo. El Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano y Afines (Sitraibana), empezó una huelga de 48 horas el pasado viernes, la cual se declaró indefinida.

Con los rostros cubiertos y empuñando machetes, palos y piedras, los obreros queman llantas y objetos en las calles. No quieren conversar con funcionarios o comisionados que no puedan dar solución a sus reclamos. Para hacer mayor presión al Gobierno, han bloqueado las vías de acceso a la provincia, incluso los aeropuertos.

La situación en estos momentos es preocupante porque se habla de racionar el agua potable. También de escasez de alimentos y del tanque de gas de 25 libras, debido a la falta de vehículos distribuidores que no han podido entrar para surtir a las empresas y abarroterías.

Ayer, los trabajadores salieron una vez más a las calles para hacer el llamado a la población de que se sumen al movimiento y a sus reclamos ante la empresa Bocas Fruit Company.

Exigen el pago de sus salarios pendientes, pero protestan también para que el gobierno derogue la Ley 30.

Hay barricadas por todas partes y llegan hasta el corregimiento fronterizo de Las Tablas, en Almirante. El bloqueo ha impedido también las clases en los planteles educativos y otras actividades. Los negocios cerraron por temor al saqueo.

Se conoció que para salir de Changuinola algunos están usando un viejo canal en el muelle de Finca 62 que les lleva hasta Chiriquí Grande y la isla Colón. El canal fue cerrado tras las inundaciones de finales de 2008. Hay temor de que también sea bloqueado por los trabajadores o que pueda colapsar.

INCIDENTES

Ayer se produjeron algunos incidentes con los obreros cuando las ambulancias, unidades del Sinaproc y la Cruz Roja intentaban cruzar las calles bloqueadas.

En Bugabito, una mujer que era trasladada en una ambulancia casi da a luz entre las barricadas, ya que los huelguitas impedían el paso.

El Sindicato de Industriales de Panamá deploró la situación en Bocas del Toro y ante el llamado a una huelga general en todo el país (como medida de presión y en abierta violación a las leyes), instó a la reflexión y al diálogo para mantener la actual economía.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus