Temas Especiales

02 de Apr de 2020

Nacional

“Estamos quemando todo lo que habíamos avanzado en democracia”, Gómez Pérez

El catedrático panameño José Antonio Gómez Pérez sostuvo hoy que no hay forma de explicar lo que está ocurriendo en este momento en el p...

El catedrático panameño José Antonio Gómez Pérez sostuvo hoy que no hay forma de explicar lo que está ocurriendo en este momento en el país, porque es obvio que “estamos quemando todo lo que habíamos avanzado en democracia”.

Si hay un movimiento indígena que se opone a las hidroelétricas y a la minería lo que había que hacer, y lo que seguimos necesitando, es discutir el tema, sentarse con las comunidades para explicarles lo que se está proponiendo, porque aunque el Gobierno quiera hacer ver que no tienen educación y que no saben lo que quieren y son fácilmente manipulables, Gómez no piensa que los indígenas nuestros no entiendan el problema que se les está presentando.

En Panamá no estamos partiendo de cero en materia minera, porque ya hace muchos años, cuando se dio la extracción de Cerro Colorado circulaban dos versiones distintas, pero ya en ese momento el país entendía que no se podía hacer una gran mina porque este es un país muy pequeño y se entendía que había que redimensionar esa minería.

“Una región agroindustrial que cambia a minería se convierte en próspera”, aseguró como economista, pero no se puede incentivar la existencia de poblaciones marginadas para tenerlas como mano de obra barata para la minería. El tema hay que discutirlo a nivel nacional.