‘No hay personal idóneo’

Actualizado
  • 09/07/2010 02:00
Creado
  • 09/07/2010 02:00
PANAMÁ. Después de cuatro años del envenenamiento masivo con dietilenglicol registrado en la Caja de Seguro Social (CSS), Albano Díaz Ro...

PANAMÁ. Después de cuatro años del envenenamiento masivo con dietilenglicol registrado en la Caja de Seguro Social (CSS), Albano Díaz Rodríguez, un perito que analizó las pruebas de la materia prima y de los frascos con jarabe, revela detalles científicos al respecto.

El químico se ligó al caso por una llamada telefónica a la Secretaría de Ciencia y Tecnología. Él estaba en un curso cuando la Dirección de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud solicitó apoyo. Así, entró al caso, en investigación.

Cuando Díaz Rodríguez se incorporó a la investigación, ya se conocía que se trataba de dietilenglicol; sin embargo, en Panamá no había patrón para esta sustancia. ‘Nos llevaron un montón de medicamentos. Al día siguiente, me puse a leer sobre plaguicidas. Luego llamaron para decir que ya sabían que era este químico’.

El también presidente del Colegio Panameño de Químicos afirma que, definitivamente, la situación ocurrió porque no se hicieron los análisis de una forma adecuada.

Agrega que en el área de medicamentos, la farmacopea es quien dicta los métodos para analizar cada medicamento. ‘Lo que pienso es que esos análisis no se hicieron o, si se realizaron, se hicieron de forma inadecuada’, afirma.

Según los resultados deDíaz Rodríguez, es imposible que la glicerina se transforme en dietilenglicol. Esto contradice la afirmación del fiscal del caso, Dimas Guevara.

También declara que para cumplir con la farmacopea hay que realizar muchos análisis de calidad, de propiedades físicas, de viscosidad, entre otros. ‘Si la CSS hubiese hecho las pruebas, no se hubiese dado el envenenamiento. Como presidente de la agrupación de químicos, me preocupa el tema de la idoneidad de quienes realizan este tipo de análisis’.

El docente sostiene que la Ley 45 del 2001 establece la reglamentación de la química; sin embargo, no se puede ejecutar por falta de fondos. Actualmente cuentan con 600 químicos idóneos, lo que garantiza un marco de responsabilidad más allá de su formación universitaria.

‘No pueden poner a una persona que no es químico a realizar este tipo de análisis, eso después de lo que ocurrió’

Insta a la Universidad de Panamá y al Ministerio de Salud a crear un centro de toxicología que forme personal idóneo. ‘Las empresas financieras, caso Finacredit, no podía determinar las sustancias químicas, eso sólo lo determinan las pruebas de laboratorios’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus