Temas Especiales

04 de Apr de 2020

Nacional

Fidel Castro aparece en público

LA HABANA. El convaleciente líder cubano Fidel Castro visitó días atrás un centro científico de la isla, en su primera aparición en públ...

LA HABANA. El convaleciente líder cubano Fidel Castro visitó días atrás un centro científico de la isla, en su primera aparición en público desde el 2006, dijeron el sábado dos blogs de internet favorables al régimen cubano.

Para comprobarlo, varias fotos de Castro durante su visita el miércoles al Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC) aparecieron en http://bloguerosrevolucion.ning.com/profiles/blogs/fidel-visito-el-centro, en las que el ex mandatario aparece de pie, sonriente y conversando con trabajadores de la institución.

‘Hoy (miércoles) tuvimos el honor de que Fidel (Castro) realizara una visita sorpresiva al centro y cuando se iba lo despedimos’, dijo la bloguera oficial Rosa C. Báez, en su sitio digital.

‘Está delgado, pero se ve bien y según nuestro director, está muy bien mentalmente’, agregó Báez, para describir a un Fidel de pocas palabras y gestos mecánicos, que caminó siempre apoyado en sus escoltas.

Castro, de 83 años de edad, fue reemplazado en la presidencia de la isla por su hermano menor Raúl en el 2008, después de varias cirugías por a una enfermedad intestinal que lo tuvo al borde de la muerte en el 2006.

La última aparición pública de Castro había sido en un discurso oficial el 26 de julio de ese año.

Desde entonces, Castro no aparecía en público, aunque se ha mantenido políticamente activo escribiendo artículos de prensa y recibiendo a líderes de países aliados con quienes suele fotografiarse.

El ex mandatario aún mantiene su cargo como primer secretario del gobernante Partido Comunista.

La aparición pública de Fidel Castro coincide con la próxima liberación de 52 presos políticos tras un histórico acuerdo entre el Gobierno cubano y la Iglesia católica.

‘SE PARÓ, SALUDÓ, TIRÓ BESOS’

La bloguera Báez, que forma parte de una red de periodistas que desde internet defiende los puntos de vista de la revolución liderada por Castro desde 1959, dijo que supo de la presencia de Castro cuando este ya se marchaba del centro.

‘Se paró, saludó, tiró besos, en fin’, dijo Báez, que adjuntó unas fotos tomadas con un celular, en que Castro aparece rodeado de gente y vistiendo un conjunto deportivo como en todas las ocasiones anteriores desde julio de 2006.

Las mismas fotos también fueron publicadas por otro blog pro Gobierno, http://islamiacu.blogspot.com/2010/07/visita-fidel-castro-el-cnic-en-la.html.

SIN CONFIRMAR

El CNIC es un centro científico fundado por Castro en 1965 que investiga en las ramas de las ciencias naturales, biomédicas y tecnológicas.

Báez dijo en su blog que los trabajadores del CNIC, quienes por años recibieron a Castro en el centro, esperaron que saliera de las oficinas porque ‘no dejaban pasar ni estar cerca’.

‘Pero cuando salió de la dirección (oficina del director) que se iba, no pudieron aguantar a la gente’, agregó.

A pesar del revuelo y las fotos de Báez, un funcionario del Gobierno comunista de la isla dijo que ‘no podía confirmar’ si el camarada Fidel Castro visitó el Centro Nacional de Investigaciones Científicas el miércoles pasado.