Lunes crucial en la crisis nacional

Actualizado
  • 12/07/2010 02:00
Creado
  • 12/07/2010 02:00
PANAMÁ. Hoy será un día determinante. El gobierno deberá decidir si da su ‘brazo a torcer’ y accede a derogar la Ley 30. No obstante, el...

PANAMÁ. Hoy será un día determinante. El gobierno deberá decidir si da su ‘brazo a torcer’ y accede a derogar la Ley 30. No obstante, el Ejecutivo fue tajante ayer y anunció que no se derogará la recién aprobada ‘ley langosta’.

En medio de la tensión dominical, ayer continuaron las negociaciones entre el gobierno y los trabajadores en Changuinola. Por el Gobierno negocia el vicepresidente, Juan C. Varela, y el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu.

Ambos grupos acordaron una hoja de ruta con 10 puntos para iniciar el diálogo. El principal, es la revisión y ‘no derogación’ de la Ley 30. Los obreros pidieron que se suspendan los artículos que tengan que ver con el tema laboral y que los de ambiente y penal se discutan en un diálogo nacional.

Igualmente se incluye la paralización de las acciones de protesta y el restablecimiento del orden público. Se solicitó la presencia de la Iglesia Católica como mediadora, la liberación de todos los detenidos y la promesa de no detener a los heridos que lleguen a los hospitales.

A pesar de la aparente calma en Changuinola, la población sigue molesta por la prepotencia del Gobierno y sus acciones ‘irrespetuosas’. ‘¿Por qué no actúan con esa misma agresividad contra los guerrilleros de Colombia?’, cuestionó un dirigente Ngöbe Buglé

Algunos comercios abrieron y se pudo ver a las personas salir en busca de cajeros electrónicos y billetes de lotería.

La dirigencia de la Cámara de Comercio en Bocas del Toro informó que las pérdidas económicas por los 10 días de huelga suman más de 38 millones. La empresa Bocas Fruit Company ha dejado de exportar 70 mil cajas de banano, mientras que AES ha perdido 3 millones de dólares por día.

SIGUEN DETENCIONES

En la capital continuaron las conducciones contra dirigentes sindicales y en Chiriquí se confirmó el arresto de un líder del Suntracs. La Presidencia confirmó el arresto en Chiriquí de Jaime Caballero, dirigente del Suntracs.

La crisis entra hoy lunes en una semana crucial, toda vez que el sábado decenas de sindicalistas -reunidos en el Hotel Soloy- fueron arrestados por la Policía cuando discutían el llamado a huelga nacional mañana martes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus