HSMA se queda sin ortopedas

Actualizado
  • 13/07/2010 02:00
Creado
  • 13/07/2010 02:00
PANAMÁ. La norma médica no parece clara cuando los pacientes buscan atención hospitalaria en los centros de atención pública.

PANAMÁ. La norma médica no parece clara cuando los pacientes buscan atención hospitalaria en los centros de atención pública.

Eduardo Gálvez se partió la pierna en dos en San Miguelito. El hospital más cercano era el San Miguel Arcángel. Al no tener vehículo para la emergencia, llamó al SUME 911, quienes le aclararon en el momento que ellos no atendían ese tipo de casos.

La madre del enfermo optó por el único recurso que tenía a mano: un taxi. Así fue como trasladó al joven Gálvez al San Miguel Arcángel, donde le dijeron que no podían atenderlo porque el ortopeda regresaría el viernes. Le sugirieron que se lo llevara hacia el Hospital Santo Tomás. Allí tampoco había ambulancias para ese tipo de emergencias. El taxista y la madre hacían de paramédicos.

En el cuarto de Urgencias del Santo Tomás, 15 minutos después de una batalla por sacarlo del taxi y con la ayuda de las unidades policiales que custodian el centro hospitalario, le indicaron a la madre que no podían atenderlo porque no había espacio y le dieron como única salida que lo llevara en el taxi otra vez al San Miguel Arcángel. Los ruegos de la madre y el llanto del enfermo no cambiaron la decisión del equipo médico.

Al final, Elías Mayorga, director médico, aceptó que atendieran al paciente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus