Hospitales con medicinas vencidas

Actualizado
  • 14/07/2010 02:00
Creado
  • 14/07/2010 02:00
PANAMÁ. El Ministerio de Salud (MINSA) y la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) realizaron ayer ...

PANAMÁ. El Ministerio de Salud (MINSA) y la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) realizaron ayer un operativo en clínicas y hospitales privados donde encontraron 629 productos e insumos vencidos y 137 sin fecha de vencimiento.

Pedro Meilán, administrador de la Acodeco, señaló que ‘las multas podrían ser hasta de 50 mil dólares, debido a que estos locales privados han puesto en peligro la vida de las personas, en especial los pacientes que van en busca de mejorar su salud’.

Meilán sostuvo que personal de la entidad, en conjunto con el departamento de Farmacia y Drogas del MINSA, iniciaron los operativos en las farmacias de hospitales de mayor capacidad de atención, mostrando con ello el compromiso de velar por los intereses del consumidor en cualquier campo económico.

Entre los hallazgos de las autoridades en el Centro Médico Paitilla están: 146 productos con vigencia expirada, dosis de Ciprofloxacina, jarabes Broncomat y Meditap, Sulital y ampollas del desinflamatorio Meti-Prednisoloma.

En el local de atención al público del mismo negocio, se encontró 273 medicamentos vencidos, destacándose en el informe 93 tabletas de aspirina y 60 dosis del antidepresivo Paxil.

En el Hospital Nacional se revisaron nueve carros para emergencia y se encontraron catéteres vencidos de los años 2008 y 2009, además de unos 35 productos vencidos.

En el Hospital Río Abajo se encontraron 157 productos vencidos y otros 129 sin fecha de expiración en la sala de urgencia y en la de hospitalización.

En la farmacia que abastece al Hospital San Fernando se encontró cuatro productos vencidos.

La Acodeco determinará la cuantía de la infracción.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus