Temas Especiales

29 de Mar de 2020

Nacional

Indígenas rechazan ley 30 en Santiago

Los movimientos indígenas y campesinos de la provincia de Veraguas enfilaron sus protestas para exigir la derogatoria de la Ley 30 frent...

Los movimientos indígenas y campesinos de la provincia de Veraguas enfilaron sus protestas para exigir la derogatoria de la Ley 30 frente a los negocios propiedad del presidente de la República.

Ayer, más de un centenar de activistas de las áreas rurales de Veraguas se presentaron con pancartas en mano y sonando pailas vacías en las afueras del Súper 99 de la ciudad de Santiago como parte del inicio de la que han llamado campaña ‘Sufre 99’, que tiene como objetivo obligar al mandatario a eliminar la citada ley.

Larisa Duarte, vocera del movimiento campesino veragüense, dijo que este tipo de protestas frente a los comercios del mandatario buscan promover que ‘los consumidores no sigan comprando en los mismos y con ese golpe económico obligar a Martinelli a que derogue la ley 9 en 1’.

Según la dirigente, realizaran protestas como esta todos los días de quincena en las afueras de los establecimientos comerciales de propiedad del presidente de la República, hasta que el mandatario resienta el golpe económico que le ha dado la población veragüense, indicó.

Duarte comentó que en el caso de los movimientos indígenas y campesinos de Veraguas, la oposición a la ley 30 surge porque sienten el temor de que se establezcan los proyectos mineros e hidroeléctricos sin estudios de impacto ambiental y sin tomar en cuenta la condición social de estas áreas rurales.

La manifestación de ayer, que incluyó un volanteo en la calle décima de la ciudad de Santiago, se realizó de manera pacífica y culminó sin ningún incidente, pero fue vigilada de cerca por unidades de la Policía Nacional en Veraguas.