Proyecto de ley laboral genera dudas

Actualizado
  • 16/07/2010 02:00
Creado
  • 16/07/2010 02:00
El día de ayer la ministra de Trabajo y Desarrollo Social, Alma Lorena Cortés, presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional de Diputad...

El día de ayer la ministra de Trabajo y Desarrollo Social, Alma Lorena Cortés, presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional de Diputados el proyecto de ley a través del cual se suspenden los artículos 12, 13 y 14 de la Ley 30 de 2010, referentes al tema laboral, no obstante el documento excluyó los demás artículos de la Ley, lo que según algunos conocedores en la materia podría dejarlos en el limbo. Así se lo hizo saber este viernes la periodista Adelita Coriat a la Ministra, quien explicó que el asunto fue analizado por el equipo legal de la Presidencia de la República y por el Gabinete, decidiendo todos que era preferible dejarlo así.

A diferencia de otras legislaciones, indicó Cortés, en materia laboral impera el “in dubio pro operario”, que siempre se va a aplicar a esta Ley y que es un principio que expresa que en caso de duda en la hermenéutica de la norma siempre será favorecido el trabajador u operario. En otras palabras, que ante la duda, siempre a favor del operario o del trabajador.

En temas jurídicos existen distintas tesis, añadió, de forma tal que la Asamblea tendrá toda la facultad de corregir, adecuar y cambiar lo que considere forzoso dentro del proyecto presentado. El Ejecutivo tiene la intención legislativa y su compromiso de cumplir con el Pacto de Changuinola, manteniendo la credibilidad por la palabra empeñada, conscientes de que sólo así se podrá abrir el compás a un diálogo efectivo, pero corresponderá ahora a las comisiones legislativas relacionadas dar la última palabra.

Repitió lo que ya había indicado hace un par de días en el sentido de que los tristes hechos ocurridos en Bocas del Toro fueron el resultado de una mala información, primero por parte del propio Gobierno que pensó había explicado bien las normativas que se estaban modificando, pero también por “la mala información intencional que provocó el levantamiento de ánimos de estos señores y trabajadores que pensaban que se les estaban quitando sus derechos”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus