Temas Especiales

02 de Apr de 2020

Nacional

Relaciones en un ‘hilo frágil’

COLOMBIA/ VENEZUELA. El ‘nuevo ataque infundado’ del mandatario colombiano, Álvaro Uribe, como lo denominó el presidente de Venezuela, H...

COLOMBIA/ VENEZUELA. El ‘nuevo ataque infundado’ del mandatario colombiano, Álvaro Uribe, como lo denominó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, la noche del viernes, enconó la crisis diplomática entre ambos gobiernos.

‘Hago un llamado al presidente electo (...); yo le pido que se desmarque de Uribe’, añadió Chávez tras anunciar que debido a este asunto no asistirá a los actos de toma de posesión de Santos.

Uribe ‘es capaz de cualquier cosa’ porque ‘es un mafioso’, repitió, sugiriendo que el saliente gobernante colombiano podría ordenar un atentado contra su vida. ‘Nosotros no ocultamos a nadie’ y si algún irregular colombiano ingresa ilegalmente en Venezuela, lo hace sin consentimiento oficial, dijo.

‘Uribe ahora está peleado con Santos, esa es la verdad. Santos nombró cancillera a una dama que estuvo aquí de embajadora (...), yo la conozco mucho, es amiga, es amiga. María Ángela Holguín le renunció a Uribe, incluso’, añadió.

En Colombia, los medios locales coinciden en que mañana a primera hora habrá reuniones de las comisiones de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa para trabajar en la presentación de pruebas que hará Uribe ante distintos organismos internacionales.

No obstante, aún se desconoce cómo se harán llegar ‘las pruebas’ contra Chávez a la OEA.