Prohibirán extracción de metales en Veraguas

Actualizado
  • 18/07/2010 02:00
Creado
  • 18/07/2010 02:00
El diputado Héctor Aparicio presentó un proyecto de ley que declara los distritos que conforman la zona de amortiguamiento del Parque Na...

El diputado Héctor Aparicio presentó un proyecto de ley que declara los distritos que conforman la zona de amortiguamiento del Parque Nacional de Coiba, como distritos de reserva minera.

En esta norma se declaran distritos de reserva minera Las Palmas, Mariato, Montijo, Soná, Río de Jesús, zona de amortiguamiento del Parque Nacional de Coiba en la provincia de Veraguas.

Como consecuencia de su aplicación, no se permitirá la exploración, extracción y explotación de minerales metálicos en esas áreas, y quedan sin efecto las autorizaciones y concesiones otorgadas para esas actividades con anterioridad.

Sus tierras fértiles se pueden convertir en un desierto

En su exposición de motivos, el diputado proponente explicó que los distritos que conforman la zona de amortiguamiento se encuentran junto a sus pobladores amenazados por el insaciable y desmedido interés de unos cuantos de convertir sus fértiles tierras en un desierto.

A través de la iniciativa, Aparicio, del circuito 9-2, hizo un llamado a las autoridades encargadas de otorgar las concesiones para la explotación a fin de que revisen los parámetros en los cuales se basan para expedir esos permisos.

A juicio del diputado, esas autorizaciones se dan sin tomar en cuenta aspectos importantes como la vida humana, la salud y el medio ambiente.

Aparicio recordó que las minas establecidas en el distrito de Cañazas y Cerro Colorado dejaron a esas regiones y a sus moradores sumidos en la pobreza.

El diputado rechazó la resolución de abril de 2006 que otorgó permiso para la exploración de minerales metálicos a la empresa Oro Gold de Panamá, S.A., en un área de nueve mil hectáreas ubicadas en los corregimientos de Corozal y El María, en el distrito de Las Palmas, y Rodeo Viejo, Quebrada de Oro, Calidonia y Soná cabecera.

La iniciativa reposa en la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional para su discusión en este periodo legislativo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus