Cortés se defiende de acusaciones

Actualizado
  • 19/07/2010 02:00
Creado
  • 19/07/2010 02:00
Tras conocerse que gremios sindicales y educativos piden la cabeza de la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Lorena Cortés, a...

Tras conocerse que gremios sindicales y educativos piden la cabeza de la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Lorena Cortés, a quien consideran responsable de los disturbios que la semana pasada se dieron en Changuinola, la funcionaria participó en el programa Encontremos Soluciones donde

sustentó que su Ministerio es un ejemplo de eficiencia, porque si no es el primero en transparencia “estamos peleando por ser el número uno, porque allí no roban, porque allí no hay sobrecostos, allí no hay ningún tipo de triquiñuelas que afecten el erario del Estado”.

Pidió hablar de las buenas noticias y enumeró algunos de los mayores aciertos de su gestión durante este primer año de Gobierno. Habló de los cambios positivos que se han hecho en el Ministerio para evitar la corrupción y para agilizar los trámites, pues según Cortés había dos grandes focos de irregularidades: los permisos laborales, donde se cobraban 2,000 y 3,000 dólares a humildes personas que venían al país a trabajar y las inspecciones donde también se tenía que pagar coima para que procedieran.

Recordó el aumento del salario mínimo, el mayor en los últimos 50 años, lo que fue posible gracias al nuevo método de hacer los cálculos, y cuánto han incrementado el pie de fuerza de los inspectores nacionales.

“Estamos haciendo un buen trabajo para la sociedad”, sostuvo la Ministra, que habló de importantes inversiones para la alfabetización de inspectores, el programa de “Mi Primer Empleo” que ya ha acogido a unos 7,000 jóvenes con 2,000 ubicados ya en sus puestos de empleo. “Esto es un orgullo porque son promesas de campaña cumplidas”.

Hablando de Bocas del Toro, denunció que su directora regional de Trabajo jamás le informó que antes de su llegada a la región había manifestaciones de obreros. “Mi viceministro estuvo allá dando estipendios para el primer empleo y también le informaron que había problemas, pero tampoco me lo informó porque me indicó que no me quería preocupar... tenía sus razones”.

Si la funcionaria regional le hubiera informado sobre lo que ocurría ella hubiera enviado un contingente para negociar, prueba de ello es que en este año han logrado parar 300 huelgas, todo a través de la negociación, indicó.

Junto a otros funcionarios dijo haber madrugado en varias ocasiones para detener huelgas laborales, por ello reiteró que están haciendo su trabajo eficientemente impidiendo los actos de corrupción y el desgreño que encontró cuando llegó al Ministerio.

“No me digan que no hemos hecho nuestro trabajo. La Ley es buena, pero lamentablemente la han usado para fines políticos”, concluyó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus