Anuncian nueva fecha para licitación de Portabilidad Numérica

Actualizado
  • 22/07/2010 02:00
Creado
  • 22/07/2010 02:00
La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) anunció que el próximo 19 de agosto se realizará la nueva convocatoria para el ac...

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) anunció que el próximo 19 de agosto se realizará la nueva convocatoria para el acto de licitación pública de la puesta en operación, actualización, mantenimiento y soporte técnico de los equipos y sistemas de una entidad de referencia para la implementación de la Portabilidad Numérica en Panamá.

Este proyecto, cuyo precio de referencia es de 3.4 millones de dólares, bajo la modalidad“llave en mano”, será operado por la ASEP y proveerá a la institución reguladora los sistemas y programas necesarios para su implementación en Panamá.

Se contempla que el proyecto fortalecerá la competencia de la telefonía móvil y fija en Panamá y estimulará a que las empresas para que se esfuercen por mejorar la calidad del servicio y ofrecer tarifas más atractivas para retener o atraer a nuevos los usuarios.

En abril pasado tres empresas presentaron ofertas para este proyecto, no obstante, la Comisión Evaluadora declaró desierto el acto público porque éstas incumplieron con los requisitos establecidos y exigencias del pliego.

La Portabilidad Numérica permitirá a los usuarios de telefonía móvil y fija mantener su número, independientemente del operador que contraten, o cambiarse de un concesionario cuando lo consideren conveniente.

Su aplicación redundará en beneficio de todos los usuarios, tanto en precio como en calidad de servicio, sobre todo por la competencia que tienen los cuatro operadores de telefonía celular en el país y las empresas que ofrecen telefonía fija.

Al cierre del 2009, Panamá registró un estimado de 5,6 millones de abonados de telefonía celular, que refleja un índica anual de 164.52 por cada 100,000 habitantes, de los cuales más del 90% son clientes prepago.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus