Temas Especiales

08 de Apr de 2020

Nacional

Alcaldía espera retomar comunicación con el Ejecutivo

Las diferencias que parecen tomar cuerpo dentro de la alianza de Gobierno, podrían tener como punto más álgido el problema de la recolec...

Las diferencias que parecen tomar cuerpo dentro de la alianza de Gobierno, podrían tener como punto más álgido el problema de la recolección de basura en la ciudad capital, de allí que el asesor de la Alcaldía de Panamá, Eugenio Fernández, dijera hoy en TVN Noticias que espera que en las próximas horas se pueda retomar la comunicación con el Ejecutivo para resolver la crisis de la basura que se podría recrudecer tras la decisión de la Presidencia de retirar su apoyo. A pesar de la tensa relación, negó que la medida anunciada ayer por el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, deba ser considerada como una represalia hacia la Alcaldía o hacia Bosco Ricardo Vallarino.

Obviamente la noticia ha creado incertidumbre, sobre todo en un momento en el cual el Concejo Municipal había aprobado 1 millón de dólares para el alquiler de volquetes y retroexcavadoras, porque siempre se necesitan más. “Eso ya lo teníamos adelantado, pero esto debe ir a la Contraloría, porque no es que al día siguiente ya van a estar en las calles. Toma unos quince días”.

Aún con este nuevo panorama, aseguró que tienen “controlada la basura para los próximos 5 días”, pues justo ayer jueves se reunieron con empresarios que brindan servicios a la Alcaldía y que han ofrecido su apoyo con 30 camiones volquete y 8 retroexcavadoras, aunque por lo menos se necesitarían 20 más. Es imposible desconocer que se necesitan 51 camiones recolectores de basura para dar el servicio que la ciudad merece, y en este momento sólo tienen disponibles 36.

Fernández también refutó que el procedimiento de recolección de basura responda a cierta discrecionalidad de la Alcaldía, aunque generalmente las mayores quejas se den dentro de los sectores más reprimidos y alejadas de la población, no así zonas como Punta Paitilla, Marbella, San Francisco, Punta Pacífica y Costa del Este.

Sobre el particular indicó que la ciudad ha crecido de manera muy irregular, sobre todo hacia el este, lo que hace más difícil prestar el servicio. También comentó que en algunos sectores la gente lanza desde los apartamentos las bolsas de basura, teniendo entonces el personal que usar una pala para recoger los desechos, lo que exige de parte de los manipuladores mucho más tiempo, en una labor de por sí molesta.