Temas Especiales

06 de Apr de 2020

Nacional

Cigarrillos, un gran negocio

PANAMÁ. Gloria Moreno de López, directora de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), señaló que de enero a junio de este año se ha incau...

PANAMÁ. Gloria Moreno de López, directora de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), señaló que de enero a junio de este año se ha incautado cigarrillos que en el mercado tendrían un valor superior a los 3 millones de dólares.

Moreno reconoce que cada vez se incautan más cigarrillos de contrabando. ‘Este producto muchas veces está vencido o no es óptimo para el consumo humano porque está contaminado con hongos. Desde el punto de vista médico nos preocupa que esos cigarrillos circulen por el mundo’.

Las cifras, en valor monetario de la mercancía, que registra Aduanas, se desglosan de la siguiente forma: $1.9 millones en enero; $540 mil en febrero; $610 mil en marzo; $769 mil en abril; $438 mil en mayo y $167 mil en junio pasdo.

El crecimiento en el movimiento ilícito de este producto ha llevado a la apertura de nuevos 14 nuevos puestos aduaneros ‘para atacar el contrabando que tanto daño le hace a la población panameña’.

Una de las regiones más vulnerables para el tráfico de productos es Chiriquí, según la doctora Moreno de López.

‘Por aquí pasa lo que va para otros países, pero lamentablemente también se queda mercancía y esa es nuestra lucha, que Panamá no se usado como puente para cigarrillos, para sustancias narcóticas’, indicó la funcionario.

Sobre los países y continentes de procedencia de estos cigarrillos, la funcionaria señaló que casi siempre vienen de Estados Unidos, Europa y Asia. Cuando proceden de Asia suelen parar en México, allá se queda una parte de la mercancía, el resto llega a Panamá y aquí se queda otra parte.

TAREA CONJUNTA

‘Muchas personas se sienten desencantadas porque no ven que se incauta mucha drogas, pero es que la cantidad de droga que está circulando por el mundo es incalculable’, reconoce la funcionaria, quien además señala que nosotros solos no podemos hacer el trabajo, por ello, tenemos una comisión interinstitucional con miembros del Ministerio Público, por el Servicio Nacional de Migración, por el Ministerio de Salud y la Policía Nacional para lograr mejores resultados en las operaciones.

Entre las nacionalidades de las personas ligadas al trasiego de la mercancía están: colombiana, mexicana, guatemalteca, venezolana, peruana, dominicana, ecuatoriana, hondureña y haitiana, de este último país sólo lo hacen los días jueves. Moreno de López dice que no se ha descubierto por qué escogen ese día para cruzar la mercancía.

Bocas del Toro es la región que menos incautación registra, según la entidad.