Herramienta para discapacitados

Actualizado
  • 29/07/2010 02:00
Creado
  • 29/07/2010 02:00
COCLÉ. Un grupo de líderes comunitarios y familiares de personas con discapacidad del distrito de La Pintada reciben, durante tres días,...

COCLÉ. Un grupo de líderes comunitarios y familiares de personas con discapacidad del distrito de La Pintada reciben, durante tres días, capacitación intensiva, práctica y económica del Programa de Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC), relacionada con la elaboración de muebles especiales para sus hijos e hijas adultos.

El salón de eventos de la Escuela José Nadal Silva, en el corregimiento cabecera de este distrito, fue convertido en un taller de tres días por el equipo técnico del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) en coordinación con la diputada Dana Castañeda.

En medio de materiales de pvc, tramos de maderas, seguetas, tornillos, polifom y otras herramientas, hombres y mujeres de escasos recursos se esmeran en aprender las instrucciones de la capacitadora Serafina Gutiérrez de Ochoa, coordinadora nacional de este programa que se implementa en todo el país desde 1985 para ayudar a los discapacitados.

Y no es difícil aprender la técnica.

Son más de 50 familias a las que se le está haciendo mobiliarios adaptados, según su discapacidad y su necesidad.

En el taller se confeccionan sillas especiales, con respaldar recto o inclinado, camas, cunas y andaderas para aquellos que tienen dificultad en la marcha.

Lo más urgente y necesario en esta región son las camas apropiadas para un discapacitado.

Este programa, explicó la instructora Ochoa, tiene su origen internacionalmente como estrategia comunitaria con múltiples organismos como la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud y en Panamá el IPHE, que ofrece las primeras instrucciones para que después lo enseñen en sus comunidades, de acuerdo con las necesidades particulares de cada uno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus