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12 de Apr de 2021

Nacional

Un arranque con dilaciones

PANAMÁ. El proyecto insignia del gobierno, ‘El Metro’, enfrenta sus primeros tropiezos. En una carrera contra el tiempo donde, cada día ...

PANAMÁ. El proyecto insignia del gobierno, ‘El Metro’, enfrenta sus primeros tropiezos. En una carrera contra el tiempo donde, cada día representa un mundo de desventaja, se tuvieron que aplazar dos procesos de licitación contemplados para el mes pasado.

El primero de ellos, tiene que ver con la presentación de propuestas para el servicio de gerencia de proyectos - Proyect management- con fecha de licitación para el pasado 27 de julio y que a solicitud de los contratistas fue trasladado para el próximo 9 de agosto.

Igual suerte corrió la presentación de propuestas por parte de los tres consorcios precalificados para el diseño y construcción de la primera línea del Metro, programado para el 30 de julio y que ahora fue trasladado para el 17 de agosto..

Estos procesos no sólo han mostrado una desventaja para la Secretaría del Metro, en cuanto a tiempo, sino que también se a vecina una resistencia fuerte anunciada por los posibles afectados en los Andes No2 de San Miguelito, lugar donde los estudios preliminares indican que será la estación del Metro.

Pese a que los proponentes, sostienen que la construcción de la estación no afectará a gran escala; unas 300 familias ya se agruparon para defenderse. Dicen que llevan más de 30 años viviendo en el lugar y no permitirán engaños y que por lo tanto exigirán una indemnización justa de acuerdo al lugar.

Por otro lado, La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), a través de Carlos McLean, quién es especialista en temas de transporte, dice que es difícil predecir que un proyecto subterráneo como lo es Metro culmine en un tiempo determinado, tal como lo proyecta el gobierno. McLean, considera que los estudios de impacto de suelo son determinantes ya que el sub suelo panameño es variable y frágil, con un nivel freático (corrientes de agua subterranea) muy cerca.

El secretario del Metro Roberto Roy, insiste que pese a los tropiezos la empresa ganadora debe iniciar labores en diciembre de este año para culminar en diciembre de 2013.

‘En todas las obras de construcción pueden haber imprevistos, esto es inevitable. De lo que se trata y para lo que se trabaja duro , es de minimizarlas y en tal caso, recuperar el tiempo.’ dijo Roy en entrevista a La Estrella.

La SPIA, mediante su presidente Mirian Tejada de Solís lamentó que la secretaria del metro no los haya consultado sobre el tema para ofrecer sus aportes.

La mayor preocupación para los especialistas y que representa el talón de aquiles para el Roy, es el comportamiento del subsuelo. Para tal efecto el gobierno nacional contrató los servicios de las empresas Tecnilab S.A y de Ingeosolum Panamá S.A, para los estudios que hasta ahora son desconocidos, pero que según el secretario del Metro son viables.

La línea 1 del Metro iniciará en los Andes No 2, con 14 km de distancia hasta Albrook, en 23 minutos de recorrido y 13 estaciones.