Temas Especiales

14 de Apr de 2021

Nacional

Un monumento a punto de desaparecer

CHIRIQUÍ. La falta de interés, tanto de los moradores como de las autoridades podría, ser una de las causas para que el Barrio Bolívar, ...

CHIRIQUÍ. La falta de interés, tanto de los moradores como de las autoridades podría, ser una de las causas para que el Barrio Bolívar, en la ciudad de David, pierda su riqueza y valor histórico debido al descuido que presentan los edificios de siglos pasados.

La recién integrada junta local del Barrio Bolívar busca recuperar la identidad histórica de esta comunidad que ve con preocupación la indiferencia y la escasa atención a las casas de muchos residentes que han dejado sus propiedades sin mantenimiento.

De acuerdo con Elsa Rodríguez Serracín, directora de Cultura de Patrimonio Histórico del Municipio de David, hay que tener un poco de paciencia, pues se están haciendo los trámites para apoyar y desarrollar el proceso de restauración y recuperación del Barrio Bolívar.

En cuanto al Museo José Domingo de Obaldía, Rodríguez dijo que se realizan esfuerzos para mantener limpio el lugar. Sin embargo, el viejo caserón que lo alberga no cuenta con un guardia de seguridad que cuide durante la noche, quedando en riesgo de ser saqueada por indigentes, drogadictos y personas del mal vivir.

Pero Patrimonio Histórico del INAC hace unos meses prometió apoyar la restauración del viejo edificio en conjunto con el Municipio de David, aunque en la actualidad está a merced de la humedad propia de las lluvias de la temporada, que afecta los inmuebles.

Un equipo de mantenimiento del Municipio de David realiza la limpieza de los parques del Barrio Bolívar, en donde se encuentran los monumentos, pero hace falta más apoyo porque no es suficiente. No hay colaboración de la comunidad para mejorar el barrio con un valor que data de muchos años y del siglo pasado.

Existe un decreto municipal que destaca que los sitios históricos o elementos antiguos deben mantenerse, pero no se está respetando su contenido.

En muchas ocasiones, por descuido de los residentes, se están dejando caer las viviendas, no las están restaurando, algunas sólo son simples ruinas y de otros lugares solo queda el recuerdo, pues los terrenos están abandonados y llenos de herbazales.

Otro factor que incide en la falta de atención de estas viviendas es que algunas de ellas están en litigio o sometidas a disputas legales entre familiares.

Así mismo, muchas de las familias propietarias se han mudado del lugar y han dejado en abandono sus casas y propiedades.

Por otra parte, la lentitud y la burocracia de cada gobierno han sido evidentes a la hora de aprobar y tomar decisiones.

En ese sentido, se observa mucha demora en aprobar el presupuesto que beneficia a los sitios históricos, no solo en Chiriquí, sino en otros puntos del país.

La historia no puede esperar y es importante que todos aportemos con el fin de mantenerla y conservarla.

RECUERDOS DEL BARRIO

Algunos de los valores históricos del Barrio Bolívar son la torre de la Catedral de San José, el Museo José Domingo de Obaldía, la plaza del General Francisco Morazán, el cuartel de Policía y el edificio de la Medalla Milagrosa.

Estas son estructuras del David de ayer, del área que una vez fue considerada el centro de la ciudad y donde están ubicadas las residencias del siglo XIX.

Diversas casas se observan deterioradas en las calles Sexta (conocida como la Calle del Fresco), Séptima y Octava.

Mucho han hablado las instituciones de mejorar este importante y potencial sitio turístico de la ciudad de David, pero hasta el momento no se observan avances significativos.