Temas Especiales

13 de Apr de 2021

Nacional

Diálogo total tendrá la Ley 30

PANAMÁ. A partir de este lunes 9 de agosto, la Comisión Especial para la Mesa del Diálogo trabajará en torno a todos los artículos de la...

PANAMÁ. A partir de este lunes 9 de agosto, la Comisión Especial para la Mesa del Diálogo trabajará en torno a todos los artículos de la Ley 30 de 2010, ampliando así el marco de discusión de la norma a los temas ambientales y otros de carácter laboral.

La decisión se tomó en reunión extraordinaria del Consejo de Gabinete celebrada ayer, con lo que se atiende el pedido de diversos sectores de integrar a la discusión la norma en su conjunto, y no sólo los artículos 12, 13 y 14, como originalmente se había concebido.

Aún habiéndose ampliado el marco de este diálogo, algunos dirigentes se mostraron escépticos.

MARCHA PACÍFICA

Ayer, varios cientos de manifestantes, pertenecientes a gremios sindicales y estudiantiles, marcharon pacíficamente en la capital del país y exigieron la derogatoria de la Ley 30.

El dirigente magisterial Mario Almanza señaló que aunque se ha ampliado el marco de discusión, la composición de la mesa de diálogo no es equitativa, situación que, a su juicio, no le da equilibrio a las decisiones que se vayan a tomar.

Sin embargo, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, señaló que ‘nada está escrito en piedra’ y que la norma será revisada íntegramente, tal como lo han solicitado quienes forman parte de la mesa del diálogo.

La apertura acordada por el Ejecutivo satisfizo a la líder ambientalista Raisa Banfield, que al mismo tiempo expresó que el tema requiere de la presencia de quienes lo manejan dentro del diálogo.

Los ambientalistas no forman parte de la mesa, tras concretarse una primera reunión el martes de esta semana.

‘Esperamos que se nos permita participar de este diálogo, que debe ser abierto y orientado hacia la modificación de esta ley’, expresó Banfield.

Los miembros de la Comisión Especial para la Mesa del Diálogo tienen reunirse este lunes en el Salón Paz de la Presidencia de la República.

Mientras se da esa discusión el pleno de la Asamblea Nacional no tocará el proyecto que suspendería por 90 días tres artículos de la Ley 30 de 2009.