Colonenses en red de trata de blancas

Actualizado
  • 07/08/2010 02:00
Creado
  • 07/08/2010 02:00
PANAMÁ. La información tiene su origen en Colombia. Las autoridades de ese país lograron la captura de un matrimonio que se dedicaba al ...

PANAMÁ. La información tiene su origen en Colombia. Las autoridades de ese país lograron la captura de un matrimonio que se dedicaba al reclutamiento de jóvenes del país vecino para el ejercicio de la prostitución, según publicó esta semana en Bogotá, el diario El Espectador.

De acuerdo a lo publicado, la acción policial se inició tras la denuncia de cuatro mujeres de nacionalidad colombiana, quienes llegaron repatriadas luego de ser capturadas en operativos del Servicio Nacional de Migración (SNM).

De regreso en Colombia manifestaron que fueron ‘engañadas y explotadas’ bajo la modalidad de ejercicio de la prostitución en el bar Ice Palace, ubicado entre calle 10 y avenida del Frente de la capital colonense.

Según las autoridades colombianas, la organización criminal se dedicaba a la captación, traslado y acogida de mujeres de diferentes regiones de Colombia, financiándoles la estadía, costos del viaje y la documentación requerida para lograr el desplazamiento a Panamá, donde eran engañadas con contratos ficticios en el que obtendrían grandes sumas de dinero laborando en un reconocido bar del centro de Colón.

Una vez llegaban a Panamá eran trasladadas y ubicadas en el establecimiento por otros integrantes de la organización delictiva, quienes modifican algunas ‘cláusulas’ del contrato, obligándolas a cancelar altas sumas de dinero que son descontadas de su salario por concepto de multas injustificadas, con lo cual las víctimas aumentan cada día una deuda superior a sus ingresos; por esta razón se les retenían los documentos de identificación con el fin de que no pudieran salir del país y así seguir siendo explotadas laboral y sexualmente. Aquí en Panamá trascendió que el empresario de origen gallego Benito Balmayor tiene nexos con este comercio de diversión.

En Colón, don Benito goza de una reputación de ‘hombre trabajador y respetable’, aseguró la fuente consultada por La Estrella.

Además, se informó que este negocio opera bajo la figura de sociedad anónima, donde hay otros nombres.

En Colombia, mientras tanto, los detenidos, una pareja de esposos, fueron identificados como Rosa Isabel Rolong Villalobos y Gustavo Rodríguez Martínez, quienes fueron cobijados con medida de aseguramiento en las cárceles El Buen Pastor y La Modelo, por los delitos de trata de personas y concierto para delinquir.

En junio pasado, Estados Unidos reafirmó que el Gobierno de Panamá no ha cumplido a cabalidad con los estándares mínimos contra la trata de personas, por lo que fue colocado bajo vigilancia en el informe anual de la Secretaría de Estado de ese país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus