Salud hará otro borrador

Actualizado
  • 12/08/2010 02:00
Creado
  • 12/08/2010 02:00
PANAMÁ. ‘Él no mira este proyecto de ley de medicamentos como un doctor, sino como un comerciante’, fueron las conclusiones de David Ocá...

PANAMÁ. ‘Él no mira este proyecto de ley de medicamentos como un doctor, sino como un comerciante’, fueron las conclusiones de David Ocálagan, presidente de la fundación del mismo nombre y uno de los asistentes a la reunión que convocó el ministro de Salud (MINSA), Franklin Vergara, en las instalaciones de la institución.

Ocálagan, paciente de hemodiálisis en la Caja de Seguro Social, sostiene que es la primera vez en 14 meses que le ven la cara a Vergara en estas discusiones. ‘Nos presentó las bondades de la ley, sin embargo, nuestra conclusión es que él la ve con ojos comerciales y no con fines de salud’.

El dirigente señala que el equipo del MINSA no tiene la menor intención de es cucharlos, aunque les prometió que redactaría un nuevo borrador y que se lo mostraría antes de llevarlo a la Asamblea Nacional para lograr el consenso de todas las organizaciones, unas 14, que se oponen a la reforma de la Ley 1 de Medicamentos.

‘Es que él dice que ese proyecto cuenta con la aprobación de todos los gremios; sin embargo, este no fue el documento que se aprobó’.

Pero, el tema sigue inquietando a los pacientes, que consideran que ‘no hay la intención de discutir nada, ellos al final quedarán incorporando lo que les dé la gana al documento y dirán que eso fue lo que acordaron con los gremios’.

Ocálagan lamenta que la población no se haya dado cuenta de las intenciones del Gobierno de cambiar la reglamentación de los medicamentos por un proyecto tan extenso que tardarían meses en discutir.

‘La gente piensa que los que tomamos medicamentos seremos los únicos afectados, pero están equivocados’, dice.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus